Aquellos trabajadores que forman parte de México necesitan llegar a una edad avanzada promedio para recibir una pensión desde el Instituto Mexicano del Seguro Social. Sin embargo, ¿sabías que un sector de esta población puede tramitar su Pensión IMSS sin necesidad de tener una cierta edad? Esto es lo que dice la ley respecto a este hecho.
Noticia Destacada
Invierno 2024. En estos sitios te puedes vacunar gratis contra la influenza y el Covid-19
La Pensión IMSS no es más que un derecho para quienes forman parte del mercado laboral, por lo que es necesario que estés atento a los requisitos que se piden para solicitar una. En ese sentido, en esta nota hablaremos de la Pensión de Incapacidad Permanente, la cual no necesita que un afiliado tenga cierta edad para entregársela.
Pensión IMSS: Requisitos y documentos para formar parte de la Incapacidad Permanente
La Pensión de Incapacidad Permanente no cuenta con un mínimo de edad, de acuerdo con la Ley del Seguro Social. Para formar parte de esta existen dos métodos, Incapacidad Parcial (cuando la persona es víctima de un accidente o sufre una enfermedad y lo anterior implique una disminución de sus facultades para seguir laborando) o, bien, Incapacidad Permanente (el asegurado sufre un daño de sus aptitudes para desempeñar cualquier trabajo por el resto de su vida).
La Pensión IMSS otorgada a este sector de la población es de carácter provisional (si es que es parcial) y los requisitos para solicitarla son los siguientes: contar con la vigencia de derechos ante el IMSS y que la incapacidad sea dictaminada por los servicios del Seguro Social.
Si cumples con estos requisitos, el siguiente paso es tener a la mano los siguientes documentos y entregarlos a las autoridades correspondientes: identificación oficial vigente, acta de nacimiento, comprobante de domicilio no mayor a tres meses de antigüedad, dictamen de incapacidad permanente o de defunción por riesgo de trabajo y el documento de una institución que contenga el número de cuenta y la CLABE del beneficiario para depositar la pensión.