Luego de que el gobierno de Estados Unidos suspendiera las inspecciones de aguacate y mango en Michoacán debido a preocupaciones de seguridad tras la agresión a su personal, el embajador estadounidense en México, Ken Salazar, aclaró que esta pausa no afecta a otros estados mexicanos.
Las inspecciones del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) continúan en el resto del país.
Noticia destacada
Embajador Ken Salazar reconoce que reforma judicial en México es crucial para el desarrollo y la transparencia
El diplomático subrayó que la principal prioridad de la Embajada de Estados Unidos es la protección de su personal en todo México.
Esto se reafirma después de que dos empleados del APHIS, pertenecientes al Departamento de Agricultura, fueron agredidos y detenidos mientras realizaban su labor de inspección de aguacates en Michoacán.
“Ya no están en cautiverio”, afirmó Salazar.
“Esta pausa no afecta a otros estados mexicanos, donde continúan las inspecciones del APHIS. Esta acción no bloquea todas las exportaciones de aguacates o mangos a los Estados Unidos, ni detiene los productos actualmente en tránsito”, puntualizó el embajador.
Razones de la suspensión
Salazar enfatizó que esta determinación se basa en preocupaciones de seguridad para el personal en Michoacán y no en problemas fitosanitarios.
Aseguró que sigue de cerca la situación y mantiene contacto directo con funcionarios del gobierno estatal y federal de México para abordar el problema.
Compromiso con la seguridad
El embajador manifestó su compromiso de trabajar estrechamente con las autoridades estatales en Michoacán para garantizar la seguridad de los equipos de inspección agrícola.
“Continuaré trabajando estrechamente con las autoridades estatales en Michoacán para garantizar la seguridad de nuestros equipos de inspección agrícola”, refirió.
La próxima semana, Salazar viajará a Michoacán para reunirse con el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de México (APEAM).
En estas reuniones se abordarán, entre otros temas importantes, las medidas de seguridad necesarias para reanudar las inspecciones.
IO