El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este martes que es falso que él esté "palomeando" a los integrantes del próximo gabinete de Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa de México.
En su conferencia matutina, el Ejecutivo federal afirmó contundentemente que "No me estoy metiendo en nada" respecto a las decisiones del nuevo gabinete.
Noticia destacada
Más del 80% de los mexicanos apoya una reforma al Poder Judicial: Revelan encuestas de Morena
El mandatario destacó que, a diferencia de administraciones anteriores, donde el presidente en funciones decidía por "dedazo" a su sucesor, en esta ocasión fue el pueblo quien decidió en la pasada jornada electoral del 2 de junio.
"Voy a recordar cómo era antes. El presidente en funciones decidía quién iba a ser su sustituto o su sustituta. En este caso no fue así. Yo no fui el que decidió. No hubo dedazo, porque eso se olvida. Y fue la gente", explicó el mandatario.
Respeto y admiración por Claudia Sheinbaum
El presidente expresó su respeto y admiración por Claudia Sheinbaum, destacando sus cualidades como científica con dimensión social, humanista y honesta, además de su vasta experiencia en el servicio público.
"Le tengo un gran respeto a la presidenta electa, la admiro. Es muy inteligente; académicamente, es doctora... Y es honesta, tiene experiencia, sobre todo en temas de infraestructura hídrica y de transporte", añadió López Obrador.
Al mismo tiempo, el presidente advirtió que sus adversarios seguirán especulando sobre su influencia en el nuevo gobierno, pero llamó a no engancharse en pleitos.
"Nuestros adversarios van a seguir especulando sobre este tema porque no les parece nada, pero no debemos engancharnos en estos pleitos", dijo.
Anuncio del nuevo gabinete
Se espera que este jueves, Claudia Sheinbaum presente a los integrantes de su gabinete legal.
Entre los nombres mencionados, se ha anunciado que Rogelio Ramírez de la O, actual secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), repetirá en el cargo.
IO