Aunque la Tormenta Tropical Alberto provocó daños materiales y pérdidas humanas en la República Mexicana, ayudó a enfrentar la sequía persistente en el país.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), junto a la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), confirmó los beneficios del arranque de la temporada de lluvias y ciclones en México. ¿Creías que sólo existieron afectaciones? Estos son los detalles.

Este miércoles 26 de junio de 2024, mediante un comunicado conjunto, ambas organizaciones aclararon que la etapa de lluvias y ciclones empezó formalmente con la Tormenta Tropical Alberto; por lo que, las precipitaciones ayudaron a contrarrestar la crisis hídrica que persistía en el territorio nacional.

Explicaron que el principal beneficio consistió en la recarga de presas en diferentes entidades del país: tales como Cerro Prieto, La Boca y El Cuchillo en Nuevo León; ya que pasaron de un 4.96%, 35.47% y 31.44% de almacenamiento a 58.46%, 97.47% y 84.38%, respectivamente.

Al igual que la de Piedra Labrada en Veracruz; El Portillo II en Chiapas; Pedro José Méndez, Las Adjuntas, El Sombrero y el Sistema Lagunario Chairel en Tamaulipas. Sin evadir a las presas San José, Gonzalo N. Santos, El Potosino y Cañada de Lobo en San Luis Potosí.

En tanto, el inicio de la temporada de lluvias y ciclones en México también permitió favorecer a los mantos acuíferos, cultivos, regeneración de bosques, reducción de incendios forestales y reforzamiento de los programas de atención de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).

FAR