El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que su gobierno aún no tiene certeza sobre las circunstancias de las detenciones de Ismael "Mayo" Zambada y Joaquín Guzmán López, líderes del Cártel de Sinaloa, por parte de las autoridades de los Estados Unidos.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador indicó que, una semana después de las detenciones, su administración sigue esperando un informe detallado del gobierno estadounidense, además de la investigación en curso por parte de la Fiscalía General de la República (FGR).
Noticia destacada
Con la detención del "Mayo" Zambada estos grupos podrían disputar el control que tiene el Cártel de Sinaloa
"Estamos solicitando que informen. Ya tenemos algo de información, pero queremos que ellos nos informen si fue un acuerdo," declaró el presidente. "Cuando tengamos el informe del Gobierno de los EE.UU. y más elementos, les informaremos a ustedes. Lo están considerando, pero como en la justicia, tarda pero llega. Vamos a esperar."
Calma y transparencia en el proceso
El mandatario mexicano enfatizó la importancia de la paciencia y la transparencia en este proceso, asegurando que su gobierno representa los intereses del pueblo de México y no actúa bajo la influencia de ningún gobierno extranjero. "No hay que desesperarnos, todo se va a saber. No somos alcahuetes de nadie, representamos al pueblo de México. No somos peleles, no somos títeres de ningún Gobierno extranjero, nuestro amo es el pueblo de México," enfatizó López Obrador.
Dudas sobre el origen del vuelo
López Obrador también comentó que lo que parece estar descartado es que el vuelo en el que salieron "Mayo" Zambada y Guzmán López no despegó de territorio sonorense. "Lo del vuelo sí parece que está descartado, no salió de Sonora. Ya hay otras versiones, pero por eso queremos esperar," señaló el presidente.
El presidente subrayó que lo más importante es que la región dominada por el Cártel de Sinaloa se encuentra en calma, lo que sugiere que, a pesar de las detenciones de sus líderes, no ha habido un aumento significativo en la violencia en la zona.
IO