Un reciente estudio, presentado por la Alianza In México y la consultora Buendía & Márquez, reveló que al menos 2.5 millones de personas mayores de 18 años en México generan ingresos económicos prestando servicios de manera independiente a través de plataformas digitales, internet o redes sociales.
Este estudio, denominado "Estudio de Opinión sobre Plataformas Digitales en México", resalta la creciente tendencia de los mexicanos a utilizar estas herramientas tecnológicas para obtener ingresos, con un alto valor puesto en la flexibilidad y la independencia que este tipo de trabajo ofrece.
Crecimiento del trabajo digital en México
El informe destaca que el 95% de los conductores y repartidores que trabajan a través de plataformas como Cabify, DiDi, Rappi y Uber valoran significativamente la independencia y la flexibilidad que les permite generar ganancias según su propio horario y lugar de actividad. Este modelo se ha convertido en una opción atractiva para muchos, especialmente en un contexto en el que la flexibilidad laboral es cada vez más valorada.
Durante el último año, aproximadamente 16 millones de personas de 18 años o más han considerado la posibilidad de registrarse como conductores o repartidores en aplicaciones digitales. La principal razón para optar por esta modalidad es la flexibilidad, seguida por la oportunidad de obtener ingresos complementarios.
Perfil de los Trabajadores en Plataformas
El estudio revela que para el 32 por ciento de los conductores y repartidores, las ganancias obtenidas a través de estas plataformas son un complemento a sus ingresos principales, mientras que para el 27 por ciento, representan su única fuente de ingresos. Además, la mayoría de estos trabajadores, 6 de cada 10, lo hace de manera ocasional, dedicando menos de 20 horas a la semana. Solo un 14 por ciento de ellos utiliza las plataformas de tiempo completo.
Preferencias y Retos del Modelo Laboral
Un dato significativo es que el 86 por ciento de los trabajadores prefiere ser considerado como independiente y no como empleado de una empresa. De este grupo, el 72 por ciento estaría de acuerdo en tener acceso a la seguridad social, pero solo si se mantiene su estatus de independiente. Sin embargo, si se les exigiera convertirse en empleados, un 33 por ciento de ellos dejaría de utilizar la aplicación, y un 24% buscaría otras opciones para generar ingresos de manera flexible.
IO