Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

En Bolivia, Evo Morales mantiene protestas contra el presidente Luis Arce

Volver

México

La inflación en México disminuyó a 5.16% en la primera quincena de agosto, de acuerdo con el Inegi

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la inflación general anual en México se situó en 5.16 por ciento durante la primera quincena de agosto. Esta cifra representa una disminución frente a la inflación quincenal del mismo periodo en 2023, cuando fue de 0.32 por ciento, y la anual, que se situó en 4.67 por ciento.

En comparación con la quincena anterior, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una leve disminución del 0.03 por ciento. Aunque el INPC es un indicador clave, el índice de precios subyacente, que excluye los productos con alta volatilidad como los alimentos y la energía, es considerado un parámetro más confiable para medir la inflación subyacente. Este índice subyacente mostró un aumento del 0.10 por ciento a tasa quincenal y 3.98 por ciento a tasa anual.

Detalles del INPC y sus componentes

Dentro del índice subyacente, los precios de las mercancías aumentaron un 0.14 por ciento quincenal, mientras que los precios de los servicios subieron un 0.07 por ciento. Por otro lado, el índice no subyacente, que incluye productos con precios más volátiles, registró una variación del -0.46 por ciento quincenal, pero una considerable alza del 8.80 por ciento a tasa anual.

En el desglose del índice no subyacente, los precios de los productos agropecuarios tuvieron un retroceso del 1.30 por ciento quincenal, mientras que los precios de los energéticos y las tarifas autorizadas por el gobierno subieron un 0.25 por ciento.

Impacto en la canasta de consumo mínimo

El índice de precios de la canasta de consumo mínimo, que incluye 176 productos y servicios esenciales, registró un aumento del 0.07 por ciento quincenal y del 5.27 por ciento a tasa anual. Para el mismo periodo en 2023, estas cifras fueron del 0.46 por ciento y 4.17 por ciento, respectivamente.

La inflación en México ha mostrado una desaceleración significativa comparada con 2022, cuando cerró en 7.82 por ciento, el nivel más alto en 22 años. En 2023, la inflación anual fue de 4.66 por ciento, reflejando un esfuerzo continuo por parte de las autoridades para controlar el aumento de precios en la economía.

IO

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Usuarios de camiones de Cancún cuestionan el aumento de cinco pesos al pasaje.