México

El Programa de Atención Integral a la Salud Mental del IMSS ha ayudado en la detección temprana de padecimientos.

Con el objetivo de mejorar la atención de los padecimientos mentales y la detección temprana de los mismos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) estableció el Programa de Atención Integral a la Salud Mental.

Mediante esta iniciativa, se realiza un cuestionario de cinco preguntas a los pacientes: es posible desarrollarlo en los módulos de PrevenIMSS y de Enfermería Especialista en Medicina Familiar; donde se pueden detectar padecimientos como depresión, ansiedad, entre otras enfermedades.

De acuerdo con Norma Magdalena Palacios Jiménez, Coordinadora de Salud Mental y Adicciones, con el programa han logrado la detección de 8 millones de padecimientos de forma temprana en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Esto es importantísimo porque uno de los grandes problemas es el diagnóstico tardío. En promedio, la detección de algún problema de salud mental es de 10 y hasta 15 años; en cambio, una persona con sospecha es remitida con el personal médico familiar: se hace la confirmación e inicia tratamiento”, confesó.

Además, aseguró que cuentan con 407 psicólogos y 426 psiquiatras a nivel nacional para poder atender a los usuarios que los requieran. También tienen el apoyo de más de 17 mil médicos familiares y 2 mil 915 generales, quienes se encuentran en mil 800 unidades del IMSS.

“Quedó atrás el modelo centrado en la atención exclusiva por personal de psiquiatría y los hospitales de psiquiatría o centros de salud mental. Se trata de que todo el equipo de salud conozca y aborde el tema, cuente con las herramientas para que cuando la población usuaria llegue a solicitar un servicio, podamos brindar acciones preventivas y dar la atención integral”, agregó.

FAR