México

Reforma al Poder Judicial: Senadores se preparan para votación clave

El Senado discutirá este domingo la reforma al Poder Judicial, que incluye la elección popular de jueces y la reducción de ministros de la Suprema Corte
Ernestina Godoy y Citlalli Hernández, convocaron para sesionar a las 13 horas de este domingo en la sede del Senado de la República. / Especial

Este sábado comenzó a circular entre los senadores el proyecto de dictamen sobre la reforma al Poder Judicial, que será discutido este domingo en las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos del Senado de la República. Las senadoras de Morena, Ernestina Godoy y Citlalli Hernández, quienes presiden estas comisiones, convocaron a la sesión que tendrá lugar a las 13:00 horas en el Senado.

El proyecto de dictamen, que consta de 414 páginas, no presenta cambios respecto a la versión aprobada previamente en la Cámara de Diputados. Se espera que el dictamen sea avalado por las comisiones sin mayores dificultades y que reciba su primera lectura en la sesión ordinaria del martes. La votación en el pleno está programada para el miércoles.

Senadora por Aguascalientes, María de Jesús Díaz Marmolejo

Noticia Destacada

Fernández Noroña denunciará a senadora del PAN por incitación a la violencia

La reforma, conocida como el "Plan C" del presidente Andrés Manuel López Obrador, introduce cambios significativos en el Poder Judicial.

Entre las medidas más destacadas, se contempla la elección popular de magistrados de Circuito, jueces de Distrito y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Este proceso estaría bajo la supervisión del Instituto Nacional Electoral (INE).

Otra de las modificaciones propuestas es la reducción del número de ministros en la SCJN, pasando de 11 a 9, y la disminución de la duración de su encargo, de 15 a 12 años. La reforma también prevé dos elecciones para la renovación de los cargos judiciales, una de ellas extraordinaria en junio de 2025, y la segunda en 2027.

Además, la reforma eliminaría la pensión vitalicia de los actuales y futuros ministros de la Corte y ajustaría sus remuneraciones al tope máximo permitido para el presidente de México. También se sustituiría el Consejo de la Judicatura Federal por un Tribunal de Disciplina Judicial, y se eliminarían las dos salas actuales de la Suprema Corte.

El futuro de la reforma dependerá del comportamiento de los 43 senadores de oposición, quienes podrían bloquear su aprobación si votan en contra de manera unificada.

IO