La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, expresó su respaldo a la decisión del mandatario saliente de Estados Unidos, Joe Biden, de retirar a Cuba del listado de países que promueven el terrorismo.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum calificó esta medida como “muy buena” y destacó su relevancia en el contexto de las relaciones internacionales.
“Nos da mucho gusto que, en el caso de Cuba, el presidente Biden haya tomado esta decisión. Es muy bueno lo que ocurrió y que lo haya hecho antes de finalizar su mandato”, afirmó.
La decisión de Biden, anunciada el martes, llega en los últimos días de su administración, justo antes de la toma de posesión del republicano Donald Trump, quien en su primer mandato (2017-2021) incluyó a Cuba en este listado, lo que conllevó severas sanciones económicas y diplomáticas contra la isla.
Noticia Destacada
Cuba sale de la lista de países que patrocinan el terrorismo, ¿quiénes siguen en la lista?
Una medida con impacto diplomático
Biden también suspendió la posibilidad de que ciudadanos estadounidenses demanden en tribunales por la expropiación de propiedades en Cuba y levantó ciertas sanciones financieras.
Estas acciones son vistas como un gesto de buena voluntad hacia la isla, que ha enfrentado tensas relaciones con Washington.
Liberación de prisioneros en Cuba
Paralelamente, el Gobierno cubano anunció la liberación de 553 personas, tras la mediación del Vaticano. Este movimiento es interpretado como parte de un esfuerzo por mejorar las relaciones entre la isla y la comunidad internacional.
Sheinbaum destacó que esta medida coloca a Estados Unidos en el “lado correcto de la historia” y reafirmó el compromiso de México de apoyar la soberanía y autodeterminación de Cuba en el ámbito internacional.
IO