La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que en la primera semana de operación del programa "Sí al Desarme, Sí a la Paz", instalado en la Basílica de Guadalupe, se han recolectado 275 armas de fuego, incluyendo 213 armas cortas, 49 armas largas y 13 granadas.
A cambio de estas entregas voluntarias, el Gobierno ha erogado 1 millón 530 mil 627 pesos en efectivo.
Desde su conferencia matutina en Acapulco, Guerrero, Sheinbaum detalló que también se han recibido 14 mil 887 cartuchos y 153 cargadores, y anunció que el módulo de canje en la Basílica permanecerá abierto una semana más, además de que el programa será implementado en otros puntos estratégicos del país.
Objetivo: reducir armas y fomentar la paz
Acompañada por la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, y miembros del Gabinete de Seguridad Federal, la mandataria federal reiteró que el propósito de esta iniciativa es facilitar la entrega de armas sin temor a represalias, incentivando así la disminución de armamento en circulación.
“El objetivo es desarmar, el objetivo es la construcción de la paz”, afirmó Sheinbaum.
Además, subrayó la colaboración con iglesias de distintas denominaciones, especialmente la Iglesia católica, para habilitar espacios seguros donde los ciudadanos puedan entregar sus armas con confianza.
Sedena se encargará de la destrucción de armas
La mandataria explicó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) es la encargada de recibir y destruir las armas recolectadas.
“Estamos en los atrios de iglesias y templos, que han abierto sus puertas para generar confianza en el proceso”, señaló la mandataria.
Con el éxito de la iniciativa en la Basílica de Guadalupe, el Gobierno federal planea extender el programa a más entidades, reforzando así su estrategia de pacificación en el país.
IO