La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo cuestionó la utilidad de declarar terroristas a los cárteles mexicanos, como lo propuso el mandatario estadounidense Donald Trump.
En su conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum subrayó que esta medida "no ayuda" y abogó por una estrategia basada en la coordinación y el respeto mutuo entre naciones.
Análisis jurídico sobre las implicaciones
La presidenta reveló que un equipo legal del Gobierno mexicano evalúa las repercusiones de esta decisión.
Trump, en su primer día en el cargo, fijó un plazo de dos semanas para definir qué cárteles serán considerados como organizaciones terroristas, lo que podría derivar en el uso de tropas estadounidenses en México, bombardeos con drones y operaciones encubiertas.
“Nosotros estamos combatiendo a estos grupos criminales y lo que queremos es la colaboración y la coordinación. Las decisiones unilaterales no ayudan, lo que ayuda es la colaboración”, declaró Sheinbaum.
Noticia Destacada
Sheinbaum destaca coincidencias con Marco Rubio sobre cooperación México-EU ante el gobierno de Trump
Impactos económicos y de soberanía
La mandataria señaló que esta designación podría generar problemas económicos para organizaciones no vinculadas al narcotráfico, por lo que México evalúa los posibles efectos en su economía y soberanía.
También destacó que Estados Unidos debe trabajar en reducir el consumo de drogas y el tráfico de armas hacia México.
“El consumo de fentanilo no solo es un asunto de grupos criminales, es también un problema de salud pública y de atención a las causas. ¿Por qué hay consumo de fentanilo en Estados Unidos y no aquí en esos niveles?”, cuestionó.
Colaboración con respeto a las soberanías
La mandataria reiteró que una estrategia conjunta y respetuosa es clave para reducir la violencia y combatir el tráfico de drogas y armas.
IO