El presidente del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña, calificó como carente de sustento legal la suspensión definitiva otorgada por un juez que impide cualquier actividad relacionada con la implementación de la reforma judicial.
Según Noroña, esta acción es un intento por descarrilar la elección de personas juzgadoras programada para el 1 de junio de 2025.
“Es inaceptable que se intente detener un proceso electoral mediante un amparo. La Ley de Amparo establece que no procede contra reformas constitucionales ni contra elecciones.
Imaginen que un amparo detuviera una elección presidencial, sería un caos para el país”, aseguró Noroña en conferencia de prensa previa a la sesión ordinaria del Senado este miércoles.
Noticia Destacada
Suspensión del proceso electoral judicial 2025: ¿Qué implica la decisión del Comité de Evaluación?
Comité Legislativo asumirá el proceso para garantizar elecciones
El líder senatorial adelantó que el Comité de Evaluación del Poder Legislativo se encargará de incluir a todos los aspirantes al proceso electoral, asegurando que nadie quede excluido.
“La elección de las personas juzgadoras sigue en pie. El Poder Judicial está cubierto porque todos los jueces y magistrados tienen pase directo, pero sería grave que las personas inscritas de buena fe quedaran fuera por negligencia del propio Poder Judicial”, señaló.
Fernández Noroña recordó que la Constitución permite a la Mesa Directiva y a la Junta de Coordinación Política del Senado resolver cualquier problema no previsto en la implementación de la reforma judicial.
Garantizan inclusión de aspirantes registrados
El senador anunció que se tomará un acuerdo para que los aspirantes registrados a través del Poder Judicial sean incorporados al proceso electoral del 1 de junio, garantizando su participación en igualdad de condiciones.
“Si resultan seleccionados en la insaculación, serán candidatos y candidatas en el proceso electoral, sin importar las trabas del Poder Judicial”, concluyó.
IO