![Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de la República Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de la República](/media/2025/2/12/claudia-sheinbaum-pardo-presidenta-de-la-republica.jpg)
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que su gobierno no permitirá injerencias extranjeras ni violaciones a la soberanía nacional, luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, nominara a Terry Dale como nuevo director de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum enfatizó que la relación con las agencias estadounidenses estará basada en coordinación y colaboración, pero sin subordinación.
"Nosotros nunca vamos a permitir el injerencismo ni violaciones a la soberanía. Lo que hay es coordinación y colaboración con las agencias de EE.UU., el Departamento de Estado y las secretarías del Gobierno de EE.UU., la Casa Blanca y el propio presidente Trump", sostuvo la mandataria.
Además, recalcó que su gobierno mantendrá la estrategia de cooperación establecida desde la administración de Andrés Manuel López Obrador, pero sin regresar a modelos del pasado.
![Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México](/media/2025/2/12/claudia-sheinbaum-pardo-presidenta-de-mexico.jpg)
Noticia Destacada
Presidenta Sheinbaum enviará carta a la Casa Blanca para frenar aranceles al acero y aluminio
"No va a ser como antes de que llegara el presidente López Obrador. Coordinación, colaboración, información, pero sin injerencismo, sin subordinación", puntualizó.
Terry Dale: el nuevo director de la DEA
La nominación de Terry Dale fue anunciada por Donald Trump a través de su red social Truth Social. Dale es un veterano con 21 años de experiencia en la DEA, donde participó en operaciones en Colombia, Afganistán y México.
Actualmente, se desempeña como secretario de Seguridad Pública del estado de Virginia, supervisando 11 agencias estatales y más de 19 mil empleados.
Trump destacó la trayectoria de Dale y su formación en Justicia Penal en el Instituto Tecnológico de Rochester, además de su preparación en diversas instituciones de seguridad.
"Juntos salvaremos vidas y haremos que Estados Unidos sea otra vez seguro. ¡Felicitaciones, Terry!", expresó el presidente estadounidense.
México y EE.UU.: una relación de seguridad sin injerencias
El Gobierno de Sheinbaum mantiene una política de cooperación con EE.UU. en materia de seguridad, especialmente en el combate al tráfico de drogas y armas. Sin embargo, ha dejado en claro que México no aceptará medidas unilaterales ni intervenciones que comprometan su soberanía.
Se espera que en los próximos días Terry Dale sea ratificado por el Senado de EE.UU. y asuma formalmente el cargo en la DEA, lo que podría marcar un nuevo capítulo en la relación de seguridad entre ambos países.
IO