Síguenos

Última hora

Descartan que turistas chinos estén desaparecidos en Campeche; solo estuvieron un día en la entidad

México

Presidenta de México reveló un plan frente a posibles aranceles de Donald Trump

Claudia Sheinbaum anuncia la estrategia ante posibles aranceles del 25% que Donald Trump podría imponer a productos mexicanos.
Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de la República
Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de la República / Cuartoscuro

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que su gobierno tiene un plan en caso de que el próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, imponga aranceles del 25 por ciento a los productos provenientes de México y Canadá.

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum destacó que el objetivo principal es evitar estas medidas mediante coordinación bilateral en temas clave como migración y seguridad.

“Defendiendo nuestra soberanía y con respeto a los mexicanos, si llegara a ocurrir [la imposición de aranceles], tenemos un plan. Sin embargo, el objetivo es que no ocurra”, aseguró.

Colaboración sin subordinación

La mandataria señaló que la clave para evitar los aranceles está en fortalecer la colaboración entre ambos países, sin perder autonomía.

Joe Biden. presidente de Estados Unidos

Noticia Destacada

Biden insta a Trump a reconsiderar aranceles a México y Canadá, por su impacto económico y tensiones diplomáticas

“Colaboramos, pero nunca nos subordinamos. Si logramos coordinarnos adecuadamente en migración y seguridad, no habrá aranceles”, afirmó.

Sheinbaum recordó que en la carta enviada recientemente a Trump, destacó las acciones emprendidas por México para abordar el fenómeno migratorio y combatir el narcotráfico, con énfasis en el tráfico de fentanilo.

“En la carta planteo lo que México ha hecho para atender el fenómeno migratorio y combatir el narcotráfico. También mencioné la campaña nacional contra el fentanilo, que le interesó mucho y que fue parte de nuestra conversación”, explicó la presidenta.

Además, subrayó que estas iniciativas buscan mantener la relación comercial con Estados Unidos y evitar conflictos que puedan afectar la economía de ambos países.

Con este enfoque, el gobierno mexicano trabaja para garantizar estabilidad económica y fortalecer su posición en la región frente a posibles decisiones del gobierno estadounidense.

IO

Siguiente noticia

Claudia Sheinbaum respalda a Javier May ante violencia en Tabasco