
La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) activó el Plan DN-III en Reynosa y otras entidades del norte de Tamaulipas, para ayudar a la población afectada por las intensas lluvias e inundaciones atípicas.
El gobierno local también desplegó elementos de diferentes corporaciones de seguridad, Protección Civil y emergencias, con el objetivo de auxiliar a todos los habitantes.
También implementó acciones para prevenir y ayudar a la población, además, dio recomendaciones para mantenerse a salvo, previo a que impactaran los fenómenos meteorológicos en su territorio.
“La Coordinación de Protección Civil y Bomberos permanece en guardia por instrucciones del Alcalde Carlos Peña Ortiz, ya que se informa sobre el paso de un sistema de tormentas provenientes del noroeste, que afectarán de forma regular a severa a esta ciudad”.
“La dependencia recomienda a la población tomar todas las precauciones debidas, tanto en su casa, lugar de trabajo como en la vía pública donde no se debe intentar cruzar calles con corrientes de agua porque representan un riesgo inminente a la integridad, no tocar cables, postes ni instalaciones eléctricas expuestas. Se prevén probables granizadas y vientos superiores a los 60 Km/h”, informó el Gobierno de Reynosa, a través de un comunicado.
¿Qué afectaciones sufrió Reynosa, Tamaulipas, por las lluvias e inundaciones?
Ante las precipitaciones atípicas que se han registrado en los últimos días en esta entidad, cientos de familias han perdido su hogar, las vialidades no se pueden utilizar, la basura tapó las coladeras y provocó que los habitantes buscaran refugios para mantenerse a salvo.
¿Qué es el Plan DN-III y cómo ayuda a la población afectada?
Es un instrumento militar creado por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) para ayudar a la población afectada por desastres naturales o de otra índole.
Este plan se implementó por primera vez en 1966, precisamente en una zona de Tamaulipas y también Veracruz, tras el desbordamiento del Río Pánuco.
“Instrumento operativo militar que establece los lineamientos generales a los organismos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, para realizar actividades de auxilio a la población afectada por desastres de origen natural o humano, optimizando el empleo de los recursos humanos y materiales para su atención oportuna, eficaz y eficiente; apoyando además, en la preservación de sus bienes y entorno”, es la definición oficial del Plan DN-III.
¿Qué municipios de Reynosa fueron afectados?
Reynosa y Miguel Alemán son los lugares más afectados del estado, en los que las lluvias e inundaciones afectaron más a la población.
¿Cuál es el pronóstico de lluvias para Reynosa, Tamaulipas en las próximas horas?
Se espera que sigan las lluvias en las zonas afectadas, lo que podría aumentar los niveles de agua de las inundaciones que iniciaron hace horas.