México / Tren Maya

Trabajadores del Tren Maya sufren ola de calor

Los trabajadores del Tren Maya buscan refugio bajo la sombra del puente de Villas del Sol para protegerse ante las altas temperaturas
La intensa humedad y el agotamiento causado por el calor no detienen el arduo trabajo de los alarifes en la obra / Por Esto!

Los trabajadores que están a la intemperie son los que más sufren por la ola de calor, como es el caso de los obreros de la obra del Tren Maya, que ante el paso de esta unidad en el puente de Villas del Sol, los alarifes, carpinteros y electricistas trabajan a marchas forzadas bajo el incandescente sol, por lo que el descanso para evitar los golpes de calor es vital para ellos.

Los empleados reciben sueros y descansan durante su hora de comida para reponer fuerzas / Por Esto!

Ante la llegada de la ola de calor que azota a la Península de Yucatán, solo falta recorrer el fraccionamiento Villas del Sol a la 13:00 horas para constatar que la construcción del Tren Maya es una labor titánica.

A esa hora, en la que los rayos del sol incrementan, los trabajadores de la magna obra buscan la sombra más cercana para descansar.

Solamente tienen una hora de comida, pero incluso hay trabajadoras que en pareja duermen en una de las excavadoras, en medio del ruido, polvo, el agotamiento, debido al intenso calor y bochorno.

Venancio Cleto, de 66 años de edad,  es uno de los obreros que delató que ha visto que hay trabajadores más jóvenes que él, que ceden por la intensa humedad y el cansancio, ya que al ser obreros, el esfuerzo que requieren para permanecer trabajando con esfuerzo, fuerza, habilidad y certeza es mayor.

Noticia destacada

Tren Maya: alumnos destacados de Champotón viajaron para celebrar el Día del Niño

Noticia destacada

Tren Maya: Profepa confirma contaminación en cenotes por obras del Tramo 5 Sur

Aquí tienen garrafones de agua potable, nos dan sueros, nos dan una hora de descanso, preferimos estar sentados bajo el puente, estando en la sombra”, dijo. Venancio Cleto mencionó que desde que llegó de Puebla, donde la temperatura es más fría, solo ha visto a uno de sus compañeros que les ha afectado el golpe del calor, “aunque el resto de los señores me dicen que, se pone difícil y hay más de nosotros que la pasa mal, todo depende hacia dónde te muevan en la construcción del Tren Maya”, dijo.   

Equipados con cascos, botas y chalecos, los obreros priorizan su seguridad. / Por Esto

Venancio Cleto quien aprendió sobre carpintería y construcción con los asiáticos que conoció en su paso por California y Nueva Orleans, en Estados Unidos, señaló después de trabajar en el Tren Maya se regresará a Puebla.

“El clima sí afecta, porque no somos de acá y nuestro cuerpo se tiene que aclimatar. A mí me dio una tos, como resfriado y no se me quería quitar del cuerpo, hasta que fui al médico. Afortunadamente, ya voy mejor”, dijo.

Venancio Cleto destacó que pocos ven el esfuerzo que hacen ellos como jornaleros, porque también el equipo que tienen como el casco, que al ser de plástico, sienten más calor, “es nuestra seguridad usar el casco, las botas gruesas, el chaleco y todo lo que nos dan es nuestra seguridad”, mencionó.

De acuerdo de la Secretaría de Protección Civil, Prevención de Riesgos y Bomberos Solidaridad, informó que el ambiente será caluroso, con cielo nublado, sin lluvias, con rachas de vientos moderados del Este y Sureste, de 15 a 20 kilómetros por hora, con rachas de 30 a 40 kilómetros por hora. La mañana en Playa del Carmen fue de 28 grados centígrados, con una humedad relativa del 84 por ciento y una temperatura máxima de 33.2 grados centígrados, pero con una sensación térmica de 42.8 grados centígrados.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG