La inundación que sufrió el año pasado el balneario Chichankanab tardará por lo menos unos tres años en ceder y bajar el nivel del agua, y eso si no llueve fuerte este año, dijo el comisario ejidal de la localidad de Dziuché, Jesús Peraza Hernández.
Indicó que, desde que él tiene uso de razón, el balneario Chichankanab se ha inundado en dos ocasiones: la primera fue cuando azoto el ciclón Isidoro en el 2002 y la segunda en el 2020.
Expuso que esa vez toda la infraestructura del balneario se echó a perder porque el agua tardó casi tres años en bajar de nivel.
Refirió que la infraestructura que se deterioró había sido construida durante la administración del presidente municipal José flota Valdez (1975-1978).
Comentó que, en el 2008 se inauguró la nueva infraestructura en el balneario, integrada por andadores construidos con madera y tablas, palapas, zona de juegos para niños, tobogán, sombreadores, sala de recepción de turistas, baños y un estacionamiento amplio.
Dijo que esa obra quedó de nuevo bajo el agua y como todo es de madera, se deteriora en poco tiempo. Según la autoridad ejidal, nada de esa infraestructura se va a poder rescatar.
Jesús Peraza Hernández dijo el balneario va a estar bajo el agua por lo menos unos tres años y eso, abundó, si no llueve fuerte este año, pues de repetirse un año de lluvias como el 2020, toda la orilla de la laguna, donde ese encuentra el balneario va a continuar bajo el agua.
Según la autoridad, una vez que el agua baje de nivel ellos van a tener que retirar toda la madera de los andadores y de las palapas y van a solicitar al gobierno que se trabaje un nuevo proyecto en ese lugar para atraer al turismo.
El balneario Chichankanab recibía miles de visitantes durante la Semana Santa, principalmente de esta región pero también del sur de Yucatán, dado que a la gente de ahí le quedan lejos las playas como Progreso o Dzilam de Bravo, entre otros lugares de la costa yucateca.
MR