Quintana Roo

Leyendas de Quintana Roo: Pirata Molas, su paso por Holbox y su tesoro escondido

El pirata fue encerrado en una cárcel en Mérida y escapó para esconderse en Cozumel, por lo que existe un sitio en la isla que recibe el nombre de “Punta Molas", sin embargo, su lugar favorito se encontraba en Holbox
Existe una leyenda que habla sobre una manera de encontrar el tesoro perdido del pirata Molas en Holbox / Foto Ilustrativa

Aunque las historia de piratas en la actualidad son "pintadas" de una manera muy distinta a lo que eran realmente y suelen enfocarse a Cuba, Jamaica y otras islas del Caribe, Quintana Roo también cuenta con sus propias leyendas y piratas famosos que aunque no son tantas, sí suelen llamar la atención.

En este caso el escenario es la isla de Holbox, una zona que aunque tiene una belleza indescriptible no fue muy habitada por los antepasados mayas, pero sí fue tomada como una guarida por el pirata Miguel Molas.

Fermín Mundaca murió en Mérida y sus restos fueron devueltos a Isla Mujeres donde se encuentra su tumba en la que se puede observar un crucifijo invertido

Noticia Destacada

Pirata Fermín Mundaca de Isla Mujeres, ¿hizo un pacto con el diablo?

Si había algo o alguien a quien la corona tenía miedo, era a los piratas, en específico al galés Sir Henry Morgan quien se dice, tuvo una estancia pacífica en Cozumel

Noticia Destacada

Leyendas de Quintana Roo: El paso del pirata Sir Henry Morgan por Cozumel

¿Quién fue Miguel Molas?

No existen datos exactos sobre la existencia de Molas, aunque se sabe que era cartógrafo y militar de Cataluña, además de funcionario de aduana en Yucatán y también era el encargado de recibir mercancías y de la administración de fondos destinados a reconstruir Yalahau, cenote de Holbox.

Los restos de un pirata estarían en Dzilam de Bravo

Noticia Destacada

Jean Lafitte, el pirata que dejo oculto su tesoro en Yucatán

Noticia Destacada

Conoce la histórica Ruta de los Piratas en Bacalar

 Se le acusó de piratería además robo de fondos, fue relacionado con los hermanos bucaneros Lafitte, pues uno de ellos murió debido a algunas heridas que le causó un enfrentamiento con Molas.

El pirata fue encerrado en una cárcel en Mérida y escapó para esconderse en el rancho San Miguel en Cozumel, por lo que existe un sitio en la isla que recibe el nombre de “Punta Molas" en honor a él, donde se encuentra un faro.

Miguel Molas, su tesoro y Holbox

Se dice por más de 40 años, Molas tuvo el control de Holbox siendo Yalahau, un antiguo cenote, su sitio favorito en toda la isla, pues se decía que era la fuente de la eterna juventud. Por esta razón, cuenta la leyenda que escondió su tesoro en este lugar.

Según las historias que se cuentan, pidió auxilio a un esclavo y al finalizar, decapitó al hombre con la intención de que nadie más pudiera saber dónde se encontraba el tesoro.

El pirata murió tras ser mordido por una serpiente, por lo que el supuesto tesoro se perdió ya que, justo como él quería, nadie más supo dónde quedó enterrado.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

Cuentan los habitantes del lugar que por las noches es posible visualizar al fantasma del esclavo decapitado y dicen que si puedes seguirlo, como señal de venganza a Molas, él puede revelarte la ubicación del tesoro.

MA