El Hospital Integral de Kantunilkín no cuenta con pruebas rápidas para COVID-19, y sólo aplica la PCR a uno de cada 10 pacientes sospechosos, o los considerados graves, dijo el Director de la institución, Federico Escudero Luis; en tanto que en laboratorios particulares la prueba de antígenos cuesta 800 pesos.
El médico señaló que la prueba PCR, es de diagnóstico, permite detectar un fragmento del material genético de un patógeno; se utiliza actualmente para determinar si una persona está infectada o no con coronavirus, pero no se le aplica a todos.
Noticia Destacada
Chetumal lidera número de casos activos de COVID en la frontera sur de México: Coneval
Noticia Destacada
Quintana Roo continúa con restricciones del Semáforo Naranja, pese a aumento de casos COVID
De los 20 o 25 casos sospechosos de COVID-19 en Kantunilkín que aparecen a la semana,sólo se les hace el test a uno de cada 10, o dependiendo de los síntomas y la gravedad con que llegue, siendo el que se usa en casi todos los hospitales para confirmar si están infectados.
Noticia Destacada
Carnival Cruises anuncia nuevas medidas anticovid tras contagios a bordo del 'Vista'
Noticia Destacada
'El Chico del Barrio', músico que canta en las calles de Chetumal a causa del COVID-19
Añadió que en el nosocomio no se cuentan con pruebas rápidas y las PCR sólo se aplican a pacientes, de modo que aquellos que requieren una prueba COVID-19 por trabajo o viaje, recurren a laboratorios particulares.
El químico Ariel Alcocer de los laboratorios 'La Esperanza', sostuvo que la prueba de antígenos es un hisopado que se realiza en la nariz, la llamada prueba rápida, tiene un costo de 800 pesos.
Informó que no tiene gran demanda en Kantunilkín; por lo general quienes acuden, son personas que requieren la prueba por su trabajo o porque requieren viajar fuera del estado o país, pero reiteró que la demanda es baja.
El químico Marco Antonio Medida, de los laboratorios CEDIMED, sostuvo que se tienen pruebas de antígenos y anticuerpos, la prueba tiene un costo de 800 pesos, pero son pocos los que acuden a solicitarlas, ya que prefieren acudir al hospital, porque en caso de requerir el análisis, se les hace de forma gratuita.
Ambos laboratorios omitieron informar cuantas pruebas realizan a la semana, debido a que aseguraron son muy pocas, no hay escases de éstas, pero se debe entender que son análisis de antígenos, las PCR sólo se aplican en los hospitales.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
De la única clínica particular que hay en la ciudad, no se tuvo mayores datos sobre los exámenes COVID-19, sin embargo, pacientes que han acudido, señalan que tienen un costo de entre 800 y mil pesos, a diferencia de los particulares, en el mismo lugar consultan y de requerirlo se les aplica la prueba rápida.
CG