Cientos de habitantes en una decena de colonias irregulares viven “en las faldas” del antiguo relleno sanitario de Cancún, Parcela 1113, carentes de los servicios básicos de infraestructura, entre estos drenaje sanitario, por lo que sus desechos van directo al subsuelo con la consiguiente contaminación del manto freático. Estos son sólo algunas de las más de 260 asentamientos que tiene en su catálogo la autoridad municipal.
Tan sólo en el municipio de Benito Juárez hay detectados 8 mil 973 lotes en colonias irregulares y se estima un total de 35 mil 832 habitantes; mientras que los desarrollos irregulares, hasta el momento de realizar el análisis, se consideran 14 mil 775 lotes habitacionales repartidos en 11 zonas.
Colonias como La Colina, La Piedra, Monte Sanaí cuarta etapa, Marina y Aloha, concentran a cientos de habitantes que buscan tener un patrimonio, ya sea invadiendo o “comprando” su lote a algún ejidatario.
Noticia destacada
Nuevo relleno sanitario en Cancún beneficiaría a empresario ligado a contratos millonarios
En un recorrido por la zona, entrando por el llamado Arco Vía, ubicado en los límites de los municipios de Benito Juárez e Isla Mujeres, se observan cuartuchos hechos de láminas metálicas, cartón, madera o cualquier material que les permita contar con techo y paredes; pero también hay casas de material construidas a doble nivel.
Callejones de terracería que con las recientes lluvias se han convertido en zonas de cráteres, mosquitos transmisores de dengue, montones de bolsas de basura, perros que apenas pueden caminar por lo famélicos en los que se encuentran, son las primeras imágenes que uno observa en la zona.
Las personas viven inmersas en sus tareas. Apenas algunas caminando en las brechas, niños que son enviados a comprar refresco de cola o las adolescentes que se esmeran en no ensuciar sus uniformes evitando pisar el lodazal en su retorno de la secundaria a sus casas.
Apenas en octubre pasado, el Secretario de Obras Públicas municipal, Salvador Diego Alarcón, reconoció que en Benito Juárez hay 260 colonias irregulares y con rezagos; de estas, empezarían con las primeras cuatro que han sido municipalizadas, luego de un largo proceso legal.
Recordó que en el 2018, el Ayuntamiento inició un proceso de regularización de colonias. A la fecha lleva 15 municipalizadas, donde han iniciado la introducción de servicios básicos.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
HS