La Secretaría Municipal de Protección Civil emitió una alerta a los bañistas, instándoles a tener precaución y evitar ser víctimas de picaduras de aguamalas y erizos de mar.
Según el Director Operativo, José Torres, se registran diariamente al menos tres o cuatro casos, principalmente en el balneario de Punta Esmeralda, al final de la colonia Luis Donaldo Colosio. Destacó que la presencia de estas especies está vinculada a las condiciones climatológicas, y han llegado a atender hasta 15 casos en un solo día.
“Los informes son frecuentes por picaduras de la fauna marina en la zona de Punta Esmeralda, y la Secretaría ha emitido comunicados para tomar medidas preventivas”, señaló Torres. También recomendó que aquellos que sufran lesiones de este tipo se acerquen a los guardavidas, quienes brindarán la atención necesaria para estas situaciones.
La temperatura del agua, según explicó, provoca un aumento en la atención diaria, llegando a registrar hasta 12 o 15 casos. Este incremento se debe a que Punta Esmeralda es la playa más concurrida del destino, lo que resulta en un mayor número de bañistas y, por ende, más incidentes.
La medusa ocasiona ardor e inflamación en las partes donde pica, por lo que la recomendación es aplicar vinagre o agua caliente, pero de ser víctima de una picadura, recomiendan acudir con los guardavidas para recibir los primeros auxilios.
Afortunadamente la picadura de esta especie no pone en riesgo la vida, pero se recomienda nadar con precaución ya que debido a que son transparentes, no se logran distinguir en el agua.
En cuanto a la seguridad durante el periodo vacacional, se informó que hasta la fecha se ha mantenido un saldo blanco, a pesar de algunos accidentes en la Carretera Federal. Estos incidentes, afortunadamente, sólo han ocasionado daños materiales sin víctimas mortales.
Respecto a la pirotecnia, se señaló que continúan los operativos para decomisar la mercancía que se vende ilegalmente. Con miras al 31 de diciembre, se anticipa un aumento significativo en el uso de fuegos artificiales, por lo que se insta a la ciudadanía a denunciar cualquier venta ilegal que detecten.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
HS