Dentistas de Cancún aseguraron que a los ciudadanos no les interesa cuidar sus dientes, pues la mayoría de ellos acude cuando ya tiene un dolor insoportable o presenta molestias más graves.
Los especialistas señalaron que no hay una cultura de prevención de enfermedades en la ciudad, situación que aumenta en los menores de edad, por la falsa creencia que no hay necesidad del cuidado bucal en los niños, pues los dientes de leche se les van a caer.
Fernando Herrera, odontólogo de Cancún, detalló que sus colegas se han enfrentado a una baja demanda desde la pandemia por coronavirus, ya que si antes no había cultura, luego de la emergencia sanitaria el problema se incrementó, puesto que las personas temían contagiarse, por lo que ahora prácticamente reciben de uno a tres pacientes por día.
“Enfrentamos una situación difícil, puesto que cada vez tenemos menos pacientes. Los habitantes tienen la falsa creencia que la salud bucal no importa, que solo se tiene que asistir cuando te duele una muela o quieres ponerte brackets, pero hay que recordar que se tienen que hacer limpiezas bucales constantemente”, aseguró en entrevista con Por Esto!
Por su parte, Sofía Cardona, también dentista, dijo que la caries es la enfermedad número uno a nivel mundial, la cual puede desencadenar otras enfermedades que pueden causar la muerte si no son detectadas y atendidas a tiempo.
“Las personas tienen que saber que las infecciones bucales pueden ser mortales; las caries también; incluso te pueden ocasionar infartos si entran al torrente sanguíneo. También se pueden presentar abscesos, que son cúmulos de bacterias en las encías y que no logran salir de tu cuerpo. Hasta para operarte de otra cosa se debe verificar que no tengas ninguna infección bucal”, señaló.
Herrera recalcó que solamente el 50 por ciento de las personas que atiende en Cancún se lava los dientes dos veces al día; el 10 por ciento lo hace una vez al día, y un porcentaje menor, tres veces al día, tal como recomiendan los especialistas; mientras que los restantes nunca se los lavan.
“Hemos visto tantas infecciones de personas que llegan cuando la enfermedad está muy avanzada, por lo que nosotros recomendamos acudir al dentista al menos dos veces al año”, concluyó.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NR