En esta región la víbora más venenosa que se tiene es la nauyaca conocida como “cuatro narices”, aunque actualmente no es tan fácil ubicarlas, pues han cedido espacio (su hábitat) a la víbora de cascabel, que emigró de Yucatán al deforestarse esa zona, indicó Leobardo Sánchez May, productor y conocedor de serpientes.
Asimismo, indicó que actualmente también se tiene en esta región la víbora conocida como Wolpoch (cantil yucateco), pero según él, esta también es originaria del Estado de Yucatán, porque antes no se veía en el monte.
Noticia Destacada
Eclipse solar en Quintana Roo: Educan a población para apreciar el fenómeno con seguridad
Comentó que esas especies mudan de colmillos en esta época, y es justamente cuando se vuelven más peligrosas para la gente, pues inyectan mucho veneno en una mordedura; sin embargo, ante su disminución están sujetas a protección especial. Indicó que la muerte de víboras a manos de la gente se da principalmente por miedo, y eso ha hecho que estén en peligro de extinción, por lo que es necesario conocer características especiales en el caso de la nauyaca, tiene cabeza triangular y es mucho más ancha que el cuello predominando el tono café en la parte superior y amarillo crema en los costados y en el vientre.
Actualmente, la gente se queja que hay muchos moscos en la zona y según Sánchez May esa situación se debe justamente que se han eliminados víboras y lagartijas por temor a ser atacada. Detalló que las culebras y las lagartijas se alimentan de moscos, moscas y otros insectos que pululan en nuestras comunidades y que son las que están causando muchas enfermedades.
Refirió que otras víboras que hay en esta zona, como las ratoneras, culebra ciega, boa, el chay can, infunden miedo a las personas pese a que saben que no son venenosas ni atacan a los humanos excepto que se les provoque. Esos animales, expresó, por lo general viven cerca de las casas o en los techos de las mismas ya que se alimentan de todo tipo de insectos; sin embargo, reiteró que también se les extermina sin una razón justificada.
Respecto al mito que hay víboras en esta zona que pican con la cola y muerden al mismo tiempo, Sánchez May dijo que eso es verdad y esa víbora se llama Cola de hueso y si es mortal su picadura y mordedura, señaló.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
HS