La pena y la vergüenza de vestirse con el huipil, traje típico de las mujeres mayas, ha hecho que las jóvenes dejen de utilizar esta prenda tradicional, aunque sea apreciado por gente de otros lugares, señalaron mujeres de la zona de Sabán.
Indicaron que ellas la usan porque se sienten identificadas con su identidad maya, como Brígida Uh Noh, madre y abuela, vecina de la comunidad Sacalaca, quien dijo que sus dos hijas, desde pequeñas, nunca quisieron vestirse con huipil porque les da pena y vergüenza, porque es “sólo para las abuelas”.
Noticia destacada
Desaparece el uso del huipil como vestimenta diaria en Yucatán; sólo lo portan las abuelitas
Expuso que las “muchachitas” prefieren comprar blusas, bermudas y vestidos, en lugar del huipil, porque creen que se ven bonitas, “cuando estarían mejor y guapas si usaran un hipil”.
Comentó que la prenda le queda bien a las mujeres sin importar si son flacas o gordas, porque ese vestido luce a la mujer y no al revés.
Por su parte, María Moo Tuz, madre de familia, refirió que sus hijas y nietas no usan hipil porque no lo sienten cómodo y no se ve bien porque en el pueblo casi nadie usa ese tipo de ropa.
Manifestó que se trata de una prenda muy cómoda y embellece a cualquier mujer, más si habla maya, “pero a las muchachitas de hoy tampoco quieren hablar maya”.
Dio a conocer que junto con su madre, son las únicas que todavía usan esta prenda para el uso diario, porque es más fresca, y no como las blusas “que hacen sudar mucho”.
Jacinta Pech Chan, madre de familia de la comunidad Huay Max, expuso que solamente ella y sus tres hijas, ya casadas, usan el huipil, pero las más pequeñas no quieren.
Dijo que las muchachas de su pueblo ya no usan esta prenda porque se sienten mal al vestirse con ella, por lo que prefieren mejor ponerse blusas más cómodas y baratas, y no el hipil, que cuesta casi mil pesos.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AT