Quintana Roo

Aumento de desapariciones en Quintana Roo contradice el informe de Raciel López Salazar

Previo a la reunión del fiscal del estado con los legisladores, se sumó otro caso más de desaparición
El funcionario afirmó mantener un diálogo con las madres buscadoras, algo que no se ha reflejado. / POR ESTO!

El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Raciel López Salazar, acudió este miércoles a una sede blindada del Congreso de Quintana Roo, para presentar un informe de actividades, que difiere mucho con la realidad de violencia y desapariciones que vive la ciudadanía en la entidad.

El fiscal López Salazar compareció en la Sala de Comisiones “Constituyentes de 1974” del Congreso. Durante su intervención, destacó la captura de varios objetivos prioritarios para el estado, tales como las de Joaquín “N”, alias “El Tornado”; o Alejandro “N”, conocido como “El Fiscalito”.

Noticia destacada

“Abandonan a las víctimas a su suerte": ¿Mal uso de recursos en búsqueda de desaparecidos?

Sin embargo, parece que dichas acciones no terminan por impactar a los grupos del crimen organizado que operan en la región, pues, a pesar de la detención de 930 integrantes de 25 asociaciones delictivas, las tasas de homicidio doloso u otros delitos de alto impacto desde la entrada del actual titular de la FGE, el pasado junio de 2023, se han mantenido constantes, es decir, aun vulnerando la seguridad de la ciudadanía.

Las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) indican que desde el mes de junio de 2023 a septiembre de 2024 han acontecido 818 homicidios dolosos en el estado, manteniéndose una media de 51 casos cada mes.

Desde la entrada del titular de la FGE, van 818 homicidios en Q. Roo / POR ESTO!

Para combatir a estos grupos criminales, el fiscal reconoció que es necesario invertir mayores recursos y esfuerzos, principalmente en las unidades de inteligencia, dado que estas organizaciones cuentan con una sólida estructura financiera para llevar a cabo sus operaciones y también, como se ha visto en época reciente, para expandirlas hasta las comunidades.

Lo anterior, no sólo se ve en los diversos sucesos de alto impacto (ejecuciones, levantamientos, extorsiones) que han acontecido en dichas zonas, si no, tal como hizo saber el diputado Ángel Álvarez Cervera, a quien los pobladores le han reclamado que algunas de las localidades se han convertido en tierra de nadie, donde a partir de las tardes no hay quién les apoye.

Tareas pendientes y fallidas

En materia de prevención, atención y resolución de delitos como el abuso, el acoso y el hostigamiento sexual, no ha habido un impacto positivo durante este año, habiéndose registrado 841 casos de acoso, 228 de abuso sexual y 29 de hostigamiento, según el Sesnsp.

Misma situación que se da con el delito de violación simple, que ha registrado 554 casos, en el año en curso. Raciel López señaló que el aumento de personal ayudará recudir estos crímenes.

El robo de vehículos como automóviles y motocicletas sigue siendo un reclamo de la ciudadanía y del sector empresarial, principalmente, en la Zona Norte del estado.

Las cifras de desaparecidos va en aumento / POR ESTO!

El combate contra la trata de personas sigue representando una batalla que ha visto el incremento de operativos para el rescate de víctimas de este crimen o de la captura de personas involucradas en el delito, la realidad es que la entidad continúa en los primeros puestos en el país este tipo de casos, habiendo registrado 62 en este año.

Entre las preguntas y elogios de los legisladores, se tocó el tema de las desapariciones. El fiscal dijo mantener un diálogo con las madres buscadores y que da continuo seguimiento a las carpetas de investigación.

Sin embargo, “empatía”, palabra que el fiscal utilizó para referirse a cómo se deben abordar estos casos, no refleja la atención a que han recibido varios familiares de personas desaparecidas, pues ha sido evidente y constante el reclamo de los afectados para recibir respuestas, que no suelen llegarles.

Bloqueos y marchas se han visto en distintos puntos del estado en los últimos años, y también, en varias ocasiones, la represión de las autoridades para replegar a colectivos o familiares que mantienen una lucha por encontrar a sus seres queridos.

Noticia destacada

“No hay derechos humanos para los desaparecidos": Colectivos de Quintana Roo hartos de la indolencia de la FGE

Sin freno

En las últimas horas, y previo a que el fiscal rindiera cuentas, la FGE activó una nueva ficha de búsqueda por un joven de la entidad, quien fue visto por última vez en la ciudad de Chetumal.

Ángel Gabriel Hernández Jaimes, de 21 años de edad, desapareció el pasado 28 de octubre. El joven es de tez morena clara, tiene cabello ondulado y de color negro, además, mide 1,75 metros de altura y pesa 80 kilogramos.

Según la información brindada por sus allegados, entre las señas particulares de Ángel Gabriel destacan: un lunar en el lado derecho del labio; tatuajes, uno en el cuello de lado derecho con el nombre “AGUIRRE”, en la mano izquierda la imagen de CRISTO y en los nudillos del lado izquierdo la frase “AMÉN”; a su vez, la imagen de la santa muerte y en el pecho del lazo izquierdo el dibujo de una rosa con el nombre de “AMPARO”.

Además de las fichas de búsqueda de E Ángel Gabriel Hernández Jaimes, en el municipio de Othón P. Blanco se han activado 8 fichas más durante el mes de octubre, que aún no han tenido respuesta.

En OPB, se han reportado 8 personas perdidas sólo en este mes / POR ESTO!

Ismael López Pérez fue visto por última vez el 12 de octubre, aunque la denuncia sobre su desaparición fue hecha el 21 de octubre. Los hechos se registraron en la comunidad de Nicolás Bravo.

A mediados del mes se denunció la desaparición de Estefanía Anaí Gámez Pech, de 16 años de edad. Fue vista por última vez en la ciudad de Chetumal. Según su ficha de búsqueda, mide 1,50 metros y pesa 49 kilos.

Aparte, se denunció la desaparición de Marcelino Gómez López, el 12 de octubre; Cristian David Velázquez Argüelles, el 8 de octubre; José Guadalupe Rodríguez Avilez, el pasado 5 de octubre; Cecilio Adrián Paredes Aguilar, el 3 de octubre; Misael Félix Santos Lozada, el 2 de octubre; y Armando Chávez Lima, el 1 de octubre.

Los casos más sonados fueron el Armando Chávez, hombre discapacitado de 39 años de edad, quien fue sustraído de su vivienda, ubicada en el fraccionamiento Las Américas en Chetumal, por un grupo de sujetos armados. La víctima fue subida a la fuerza a un vehículo que luego huyó de la escena.

Familias de desaparecidos deben manifestarse para recibir respuestas, pero solo en algunos casos / POR ESTO!

Otro suceso muy sonado en la capital fue la desaparición de cuatro trabajadores de una empresa cárnica, entre quienes estaba José Guadalupe, en la comunidad bacalarense de Miguel Alemán. Los días posteriores a las protestas realizadas por familiares y conocidos, en la Avenida Insurgentes de Chetumal, ante la nula respuesta de la FGE en la búsqueda, tres empleados fueron localizados.

Sin embargo, la familia de José Guadalupe sigue sin saber de él desde que salió a dicha comunidad por trabajo y la fiscalía no ha logrado brindarle mayor información sobre su paradero.