Quintana Roo

Muerte masiva de abejas por químicos en fumigación de chiles en José María Morelos

40 colmenas de abejas en 5 apiarios diferentes perecieron.
La muerte masiva de abejas en José María Morelos ya se encuentra en investigación.

El uso de químicos muy potentes para fumigar los cultivos de chiles en áreas abiertas es la que ha estado provocando la muerte masiva de abejas en el municipio; el caso más reciente es el que dio a conocer este miércoles la Red de Productores de Servicios Ambientales, (REPSERAM), y éste l se registró el pasado fin de semana en el ejido de San Antonio Tuk.

El técnico de campo Alexis Noh Gonzales, la red citada, comentó que el pasado fin de semana se registró la muerte de abejas en al menos 5 apiarios ubicados cerca de una zona de producción de chile habanero del ejido citado.

Noticia destacada

¿Cómo llegar del aeropuerto a las letras de Cancún?: Transportes y costos

Indico que el caso ya se está investigando para deslindar responsabilidades, porque es un asunto muy grave. Indicó, la información que tiene habla de que está vez se afectaron. 40 colmenas de abejas ubicadas en 5 apiarios.

Esto, agregó, por la utilización de agroquímicos en un plantío de chile habanero, ubicado en el ese núcleo agrario. Según él, está vez resultaron dañados abejas de cinco apicultores a los cuales se les recomendó tomar evidencias fotográficas para que ya interpongan su demanda ante las instancias correspondientes.

El núcleo agrario de San Antonio Tuk, es ejido socio de la Red de Productores de Servicios Ambientales, y por lo mismo, esa agrupación acudió a tomar datos de esa mortandad de abejas que se registró el pasado fin de semana.

En el 2019, en la zona de La Candelaria se registró la primera mortandad de abejas por la fumigación de un chilar. Esa vez se confirmó que el dueño de ese cultivo, un yucateco de Tekax ordenó la aplicación de un producto muy potente conocido comercialmente como Regenet 4SC( Fipronil) , un producto altamente toxico para las abejas.