Ayer, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer un brote más de pies, manos y boca, luego de mandar a 40 menores a cuarentena por dos casos activos en las guarderías “Mis Angelitos” y “Mundo Feliz”, en el municipio de Benito Juárez, aunque algunos padres de familia temen que la cifra sea mayor, por ser una enfermedad altamente contagiosa.
El pasado 12 de septiembre se dieron a conocer los primeros casos con esta enfermedad, por lo que se tuvo que activar el protocolo de seguridad para evitar la propagación entre los demás menores que atienden estas dos instancias infantiles, y fue durante este período donde se detectó un caso más, de manera oficial.
Una madre de familia dijo que a su hija le comenzaron los síntomas un par de días después que los mandaron a cuarentena, primero con temperatura alta, y después, con las pequeñas ámpulas en las zonas características de la enfermedad.
Por su parte, Alejandra Valdez, pediatra en esta ciudad, dijo que el período de incubación es de tres a seis días, una vez que el menor está expuesto al virus, pero esto puede variar, dependiendo del sistema inmune particular.
El personal de las guarderías aseguró que las dos salas donde se atienden a estos menores ya fueron sanitizadas, así como el material didáctico y las zonas donde interactúan los niños; el resto de los centros lúdicos realiza sus actividades con normalidad.
Por su parte, el IMSS reiteró que hasta el momento esto no representa ninguna alerta para el resto de los menores, pues está dentro de los parámetros de lo normal, ya que es muy común en las estaciones de verano y otoño, afectando, sobre todo, a bebés e infantes, quienes lo adquieren en las guarderías y escuelas.
El virus está presente en secreciones de la nariz, saliva, mucosidad y en el líquido de las ampollas. Se propaga por la tos, estornudos, contacto directo con la persona enferma, a través de las heces y contacto con objetos contaminados, como juguetes y cubiertos.
Los síntomas son salpullido rojo en las manos y pies, que puede convertirse en ampollas, incluso, aparecer en otras zonas como el área genital; así como llagas en la boca, fiebre, dolor de garganta y malestar en general, además de falta de apetito.
Actualmente no hay tratamiento específico. La enfermedad remite en pocos días sin tratamiento. Se recomienda hidratar al niño y, en caso de haber úlceras en la boca, evitar bebidas ácidas, ya que pueden causar dolor.