Quintana Roo

Aumentan 11% los contagios de VIH en Quintana Roo

En Quintana Roo, durante 2023 se registraron 826 casos; en 2024, ya hay 922 confirmados.
Uno de los principales factores de contagio es que muchas personas mantienen relaciones sexuales sin el uso de protección / Mario Hernández

En Quintana Roo incrementó 11 por ciento los contagios del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), durante la semana 46, ya que en 2024 se han reportado en total 922 casos, mientras que, en 2023, se contabilizaron 826 positivos.

De esta forma, la entidad se encuentra en primer lugar de infectados con este virus a nivel Península, ya que Yucatán cuenta con 487; mientras que en Campeche hay 219, de acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SNVE). A fin de contrarrestar esta problemática, los Servicios de Salud hoy ofrecerán pruebas rápidas para detectar este tipo de enfermedades en el marco del Día Mundial de la lucha contra el SIDA.

Se recomendó utilizar los métodos anticonceptivos de barrera

Noticia Destacada

Jóvenes de 25 años de Quintana Roo, los más propensos a contagios de VIH

Quintana Roo es la entidad con más contagiados, registrando 826 positivos / POR ESTO!

El VIH lidera las enfermedades de transmisión sexual (ETS) en la entidad, pues con sífilis se han atendido 402 personas; en cuanto a la hepatitis tipo C, alcanzó los 155, esto de acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

Al respecto, Ana Alejandra, sexóloga en Cancún, explicó que las enfermedades de transmisión sexual se adquieren de manera común, por la ideología de “a mí no me va a pasar”, a pesar de toda la información que los medios de comunicación difunden. Otra de las razones de contagio es por qué las personas desconocen que sus parejas tienen relaciones sexuales con otras, y no existe la cultura de usar preservativos. 

A muchos les disgusta la idea de ponerse condón para protegerse

Noticia Destacada

Ciudadanos de Quintana Roo no usan preservativo para protegerse del VIH

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud sexual es un estado de bienestar físico, mental y social en relación con la sexualidad. Requiere un enfoque positivo y respetuoso de la sexualidad y de las relaciones sexuales, así como la posibilidad de tener experiencias sexuales placenteras y seguras, libres de toda coacción, discriminación y violencia.

Inclusive parejas sentimentales optan por no hacer uso de los métodos anticonceptivos / POR ESTO!

Por su parte, Roberto Guzmán, presidente de la Asociación Red Positiva, dijo que, sí hay mucha información sobre el tema, pero faltan estrategias para que esto tenga un impacto positivo en la juventud, es decir, la elaboración de medidas efectivas que realmente funcionen, porque de nada sirve sólo repartir preservativos sin decirles la importancia y el por qué es son esenciales para disfrutar de una vida sexual de manera saludable y responsable.