Durante la semana 46 se contabilizaron 11 mil 281 pacientes diagnosticados con enfermedades respiratorias agudas, 7 mil más de los registrados en la semana 45 del 2024, cuando apenas se atendieron alrededor de cuatro mil, de acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SNVE), lo que indica que el frente frío número 11 ya hizo efecto en la población, dijo Arturo Fernández Nava, médico general en Cancún.
Según la Red Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG), Quintana Roo cuenta con el 40 por ciento de ocupación de camas en hospitalización general, siendo el municipio de Benito Juárez donde se concentra el 67 por ciento de los pacientes.
Explicó que la clave para que una enfermedad no se torne grave es la prevención y, que para evitarla, entre las recomendaciones además de la alimentación y el ejercicio, son la limpieza de los ventiladores y aire acondicionado, tener especial cuidado con los niños y las personas de la tercera edad, ya que suelen ser los más vulnerables; además de acudir con regularidad a sus centros de salud, para realizar un chequeo de rutina.
También evitar cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire, sobre todo en los espacios cerrados con el aire acodiciando muy bajo, lavar las manos, especialmente si acaban de estornudar, usar cubrebocas al toser, evitar tocar el área de los ojos y mantener todos los espacios que te rodean libres de polvo, limpios y desinfectados.
En el caso de los niños en edad escolar, de ser posible mantenerlos en casa hasta que los síntomas de la infección hayan desaparecido, porque al estar en contacto con los compañeros en las aulas es un foco de contagio; si la enfermedad es viral, asistir a clases con cubrebocas.
El clima de la región es muy cambiante, por lo que no se descarta el calor y el frío en una misma semana, es por ello que deben estar al pendiente del temporal en medios oficiales, traer paraguas en caso de lluvias y, si se mojan, bañarse con agua tibia lo más pronto posible.
Actualmente, los Servicios de Salud estatal mantienen vigente la campaña de vacunación contra la influenza y el COVID-19, por lo que la población puede acudir a cualquier Unidad Médica y ser inoculados de manera gratuita, sólo hay que presentar la cartilla de vacunación.