Quintana Roo

Al menos 60 policías de Benito Juárez en investigación por diversos delitos; la mayoría por abuso de autoridad

Ciudadanos denunciaron a los agentes por abuso de autoridad y robo de pertenencias, principalmente.
Se han hecho esfuerzos por apuntalar la proximidad social y recobrar la fe de la población, pero ésta ve poco avance. / Erick Romero

Alrededor de 60 policías están bajo investigación en la Dirección de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en Benito Juárez, por diferentes denuncias, en su mayoría abuso de autoridad. La mayor parte de esos expedientes quedarán sin resolverse en este año.

Además, han causado baja 20 elementos, seis de ellos por presunto abuso sexual; estos quedaron a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE).

El hecho ocurrió por una llamada de la pareja del agraviado

Noticia Destacada

Ciudadano de Tulum denuncia abuso policial; fue víctima de golpiza y presunto robo

De acuerdo con fuentes de la dependencia, la baja de los uniformados se debió a quejas y denuncias ciudadanas por abuso de autoridad y robo de pertenencias; sin embargo, pero hay alrededor de 60 expedientes de policías que se encuentran en el Consejo de Honor y Justicia por alguna falta al reglamento interno, y otros más han sido arrestados, por acciones que “no han sido graves”.

Cancunenses temen que muchos elementos estén vinculados con la delincuencia / Erick Romero

Desconfianza

En un sondeo realizado en las calles de la ciudad, la percepción ciudadana sigue siendo de desconfianza y sólo de escuchar la palabra policía, de forma inmediata responden. “De ellos son de los que nos tenemos que cuidar, a veces nos dan más miedo que los rateros”, dijo Mateo, chofer del transporte público.

Mencionaron que, lamentablemente, es un tema que no es privativo de Cancún, sino que en cualquier parte del país la ciudadanía dejó de confiar en la policía, primero por su mal actuar y porque poco a poco algunos elementos se fueron involucrando con la delincuencia organizada y eso les da temor.

“No podemos saber, si esos policías que patrullan por tu colonia son buenos elementos o son de los malos, la verdad a mí no me da buena espina cuando los veo por donde vivo. Yo sé que no todos son así, pero cómo lo podemos saber”, cuestionó Pilar Rojas.

Debido a los casos de extorsión, ciudadanos han tenido más valor de exigir sus derechos

Noticia Destacada

Hartazgo motiva la denuncia ciudadana en Tulum por abuso policial

Casetas abandonadas y descuidadas

Por otro lado, los ciudadanos indicaron que algo que han notado frecuentemente es que las pocas casetas de policía que hay en la ciudad, están en completo abandono o maltratadas. En algunos casos, como la que se ubica en un parque de la avenida Comalcalco con Chichén Itzá, sirve como estacionamiento y no hay elementos.

Otras tienen los vidrios rotos, están grafiteadas y sirven hasta como guarida de malandrines, a pesar de que desde la corporación ha batallado por cambiar esa percepción con mayor capacitación y la profesionalización de elementos nuevos.

La garita de la avenida Comalcalco se usa como estacionamiento; no tiene agentes / Erick Romero

En este 2024 se incluyó a cerca de mil elementos al Servicio Profesional de Carrera, de un estado de fuerza de casi mil 800 de la Policía Estatal Preventiva y Penitenciaria.

Por su parte, la Dirección de Prevención del Delito, con la participación de la SSC, intensificó sus esfuerzos para acercarse a la ciudadanía con sus programas de proximidad social, en un intento por recobrar la confianza de la comunidad; sin embargo, los ciudadanos aseguran que no se ha logrado.

Además, la desconfianza de los cancunenses se extiende a las corporaciones policiacas de todos los niveles de gobierno y la muestra fue la captura de Miguel A. C. R. alias “El Tigre”, presunto integrante del Cártel de Sinaloa y señalado como uno de los principales generadores de violencia en Benito Juárez, y quien se desempeñó como director general de la Policía de Investigación de la Fiscalía de Quintana Roo, y ahora enfrenta órdenes de aprehensión vigentes por homicidio calificado.