Por una supuesta disminución de las participaciones federales, en 9.5 millones de pesos de enero a octubre del 3024, este fin de año, el ayuntamiento local. encabezado por Erick Borges Yam, buscará obtener recursos mediante el adelanto de participaciones federales para "subsanar" el déficit financiero, generado, por esa disminución; además de gastos que se hicieron y no están presupuestados, pero, sobre todo, para hacer frente a erogaciones de fin de año para el pago de sueldos y prestaciones laborales a los trabajadores del ayuntamiento.
Noticia Destacada
Sheinbaum confirma regreso a la Península de Yucatán para inaugurar el tramo 7 del Tren Maya
Para ello, este martes, el cabildo,en sesión ordinaria aprobó gestionar el adelanto de 10 millones de sus participaciones federales para garantizar la operatividad financiera, se dijo, del municipio y con ello evitar recurrir a los créditos que solo general deuda al ayuntamiento. Los regidores, aprobaron, sin comentarios, la petición de la autoridad municipal para que se gestione el adelanto de participaciones federales al gobierno del estado. Actualmente el ayuntamiento mantiene un déficit presupuest de 14. 8 millones, según el tesorero Santiago Martin Angulo.
De ellos están los 9.5 millones de pesos por disminución de las participacipn federales y 5.3 millones de gastos no presupuestados o extraordinarios. Se aclaro, ese desbalance financiero del ayuntamiento no se debe a malos manejos de los recursos públicos, sino se dio por gastos no previstos como los laudos laborales y convenios, de los cuales no se mencionó ninguno.