Diversos sectores empresariales y de servicios en Cozumel advierten de la debacle que generará la entrada en vigor en 2025, del cobro por 42 dólares a cada pasajero que arribe a los puertos nacionales, poniendo en riesgo a una industria que contribuye con más de mil millones de dólares anuales a la economía mexicana, sostiene más de 20 mil empleos y apoya a innumerables pequeñas empresas y comunidades.
Por ello, empresarios de los principales destinos turísticos de Quintana Roo rechazan el cobro, pues explicaron que ese pago de derecho de muelle podría sacar del mercado internacional al Caribe Mexicano y, en particular, a Cozumel, uno de los destinos más importantes en la industria de cruceros a nivel mundial.
Eduardo Morales, líder de la Canaco-Servytur en la “Isla de las Golondrinas”, al igual que miembros de la Coparmex, del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe y de la asociación de hoteles, alzaron la voz contra el inminente cobro de derechos, que consideran atenta contra el destino.
El impacto podría extenderse más allá de los puertos a toda la cadena de suministro, afectando al abastecimiento local, los restaurantes, los operadores turísticos y las pequeñas empresas.
Cozumel recibe ganancias a partir de la oferta de bienes y servicios para los cruceristas, los empleos para los locales se concentran en los muelles y comercios, y son de carácter operativo, principalmente venta de perfumes, joyas, suvenires y artesanías (que en muchas ocasiones no son representativas del lugar).
En este contexto, destacaron que, para las navieras, ese centro vacacional representa 380 millones de dólares de ganancias y la visita de más de 3 millones de turistas anuales, por lo que los empresarios de Cozumel se unieron en un frente común, al que se sumó la representación de la Coparmex-Cancún
De acuerdo con el Gobierno federal, la medida, que busca mejorar el control migratorio y aumentar la recaudación de derechos, fue aprobada con 80 votos a favor y 37 en contra en el Senado, pese a las advertencias sobre sus posibles efectos negativos en destinos turísticos como Cozumel y Mahahual en Quintana Roo, Progreso en Yucatán y Puerto Vallarta, La Paz y Los Cabos en la costa del Pacífico.
Por Quintana Roo, votaron a favor de este impuesto los senadores morenistas Gino Segura y Anahí González, mientras que la panista Mayulí Martínez Simón votó en contra.
La Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe (FCCA por sus siglas en inglés) informó que actualmente pagan ya 28 dólares por pasajero que desciende en Cozumel, con el nuevo cobro se incrementaría hasta los 70 dólares por viajeros, mientras que en Jamaica se pagan 20 dólares y en St Martin, 14 dólares.
La asociación aglutina a más de 200 barcos en la región Caribe, expuso que actualmente Mazatlán cobra 16 dólares a sus cruceristas, mientras que Mahahual cobra 19; con el aumento propuesto para 2025 por el gobierno federal, Mazatlán cobrará 58 dólares y Mahahual 61.
Autoridades de Q. Roo se reunirán con navieras
En tanto, autoridades de Quintana Roo adelantaron que el 16 de diciembre estarán en Miami, Florida, en reunión con las navieras. Aseguraron que el cobro por cinco dólares que negoció el Gobierno con las navieras para aplicarse en 2025, sigue en pie.