Después de la denuncia en redes sociales de dos mascotas que aparentemente fueron envenenadas en la comunidad de San Ángel, que muestra la persistencia de la crueldad animal, el Director de Ecología, Hugo Pool Kanxoc, exhortó a los propietarios de los animales a interponer su denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE), para dar con los responsables y aplicar un ejemplar castigo que siembre los precedentes de la Ley de Protección y Bienestar Animal de Quintana Roo, la que no se aplica debido a la falta de denuncias por parte de los agraviados.
Noticia destacada
Apicultores de Kantunilkín esperan la Primavera para despuntar la producción de miel
Ayer, en las redes sociales, un habitante de la comunidad de San Ángel denunció el probable envenenamiento de dos mascotas que desafortunadamente perdieron la vida en su terreno, pidiendo a los propietarios acudir por ellos y sobre todo reprobando la crueldad humana, al darles algún alimento con sustancia venenosa.
Elmerth Pech, de la Asociación Civil Patitas en Rescate, sostuvo que no es la primera vez que se registran este tipo de casos, ya que varios animales han sido envenenados en el municipio, lamentablemente no pueden hacer nada al respecto, más que acudir en su momento a cerciorarse del reporte.
Noticia destacada
Habitantes de Kantunilkín denuncian falta de recolección de basura; optan por quemarla
Señaló que todo depende de los habitantes, es decir del dueño y de los vecinos que hayan visto quién o quiénes arrojaron el alimento envenenado a las mascotas, e insta a que acudan a la Fiscalía en Kantunilkín a interponer su demanda y hacer valer la ley vigente, ya que todo tipo de maltrato a los animales es considerado un delito.
Pool Kanxoc dijo que de acuerdo con la Ley de Protección y Bienestar Animal de Quintana Roo se debe denunciar ante las instancias competentes, en este caso la Fiscalía, para que la dependencia investigue este hecho cruel y se dé con los responsables para ser castigados.
Asimismo, agregó que en el vecino Estado de Yucatán ya hay precedentes de personas sancionadas por maltrato animal, incluso encarceladas, por lo que se requiere la denuncia para que la ley se aplique en este municipio y se castigue a los maltratadores.
Dijo que abandonar un perro, mantenerlo amarrado y no alimentarlo son algunas de las acciones consideradas maltrato animal y la falta de denuncias ha provocado mayor abandono de cachorros y perras a punto de parir, así como agresiones a estos animales que andan en busca de alimentos.
El funcionario mencionó que los afectados tienen que acudir a interponer su demanda en contra de quien resulte responsable para que las autoridades comiencen a investigar este delito y se aplique la Ley de Protección y Bienestar Animal de Quintana Roo en este municipio, donde se mantiene como letra muerta, precisamente por la falta de denuncias.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AT