En el reciente censo realizado por los hoteleros sobre los alojamientos de Airbnb se identificaron más de mil 400 habitaciones dedicadas a esa actividad que operan de forma ilegal en la isla, según lo afirmó un empresario hotelero de la Zona Norte, quien destacó la delicada situación debido a que estos negocios no cumplen con las obligaciones fiscales de los hoteles establecidos formalmente. Además, se espera que el número de habitaciones o establecimientos de este tipo aumente.
"Actualmente, se registran mil 476 habitaciones en Airbnb en la isla. A este ritmo, podríamos tener más habitaciones en estas plataformas alternativas de hospedaje que en hoteles convencionales. Esto plantea un problema delicado, ya que, aunque no tenemos objeciones al concepto en sí, el problema radica en la falta de equidad. Ellos no contribuyen con impuestos, Seguro Social, ni ofrecen seguros para sus huéspedes. Nuestra solicitud siempre ha sido que compitamos en igualdad de condiciones", expresó el empresario.
Noticia destacada
Aspirante de la coalición 'Fuerza y Corazón por México' en Cozumel renunciaría a su candidatura
Noticia destacada
Morena registra a candidatos a alcaldes de Benito Juárez, Othón P. Blanco, Solidaridad y Cozumel
Destacó que la mayoría de estos alojamientos son operados por extranjeros y locales que desconocen el impacto negativo que causan al sector hotelero. Además, afectan indirectamente a otros negocios como las empresas de alquiler de vehículos. "Si bien es cierto que muchos extranjeros retirados están involucrados, también hay una presencia significativa de habitantes locales. El punto es que, si bien algunos pueden tener uno o dos cuartos y eso no afecta mucho, hay muchos otros que, cuando se suman, representan casi la mitad del inventario hotelero de Cozumel".
El empresario hotelero señaló la necesidad de que las autoridades establezcan regulaciones para garantizar un campo de juego equitativo. "No deberían operar al margen de la ley y de manera incorrecta. Es responsabilidad de los ciudadanos cumplir con las normativas correspondientes. No hay motivo para actuar de manera indebida y tratar de ocultar actividades ilícitas".
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AT