A cuatro días de la multitudinaria marcha feminista por el Día Internacional de la Mujer, ninguna cuadrilla de limpieza ha hecho nada ni en la glorieta de “El Ceviche”, ni en la explanada del Palacio Municipal de Cancún, que siguen pintarrajeados con infinidad de mensajes, fotos y mantas, en alusión a las personas desaparecidas, a las víctimas de abuso sexual o feminicidio y por la violencia ocurrida el 9 de noviembre de hace cuatro años.
Incluso turistas extranjeros que pasaban por estos lugares se detenían para ver las pintas, pero con miradas de desaprobación por la mala imagen que da del destino.
Entre los puntos más afectados destacan los distintos bustos de la explanada, la estatua de Benito Juárez, las puertas metálicas y corredizas que se colocaron para proteger la entrada al Palacio y gran parte del piso de la explanada que permanece con las consignas pintadas con aerosol de la noche del viernes.
Noticia destacada
Extranjera habría sido secuestrada en Cancún; fue hallada caminando en la avenida Kabah
El asunto que seguramente analizan las autoridades municipales, para realizar la limpieza, es si será necesario el uso de solventes y lijas para retirar las pintas o si para no dañar, por ejemplo, el Monumento al Ceviche, se determinará volver a pintarlo todo con sus colores originales.
De hecho, empleados de limpieza del Ayuntamiento aún no han sido notificados para conformar las cuadrillas de las áreas correspondientes para devolver la imagen cotidiana en los cristales, bardas, bustos y pisos, lo que provocará largas horas de labor de las cuadrillas para restaurar la imagen de esos puntos de la ciudad.
También la manta que fue colocada el día de la marcha en el puente de la avenida Tulum, a la altura de Plaza Las Américas, permanece ahí colgada con la frase “Para todas, todo”.
Es importante mencionar que en distintas ciudades del país que también fueron vandalizadas, como Monterrey, en un lapso de 24 horas ordenaron la limpieza de las áreas, monumentos, bardas que fueron pintadas por los manifestantes, pero en este destino turístico, aparentemente el más importante del país, las autoridades no han hecho absolutamente nada, al menos no hasta la tarde del martes.
Hay que recordar que el año pasado personal de la Dirección de Servicios Público limpió y pintó la Plaza de la Reforma y la fachada del Palacio Municipal para borrar las pintas realizadas durante la marcha, pero se esperaron hasta la primera semana de abril, porque se acercaba el Aniversario de Cancún y se quiso aprovechar para darle su “manita de gato”, por lo que seguramente este año será igual.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AT