A dos días de las elecciones, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha entregado nombramientos al 97% de los funcionarios de casilla, pero en el inter fue necesario sustituir a 578 mil 925 personas que se arrepintieron de participar.
En total, cerca de un millón 500 mil ciudadanos recibirán los votos el próximo domingo 2 de junio en todo México; sin embargo, en algunas ciudades el INE ha enfrentado complicaciones para integrar las mesas directivas de casilla que requieren de nueve personas: seis titulares y tres suplentes.
En todo el país aún faltan por nombrar a poco más de 37 mil funcionarios para recibir y contar los votos en las 170 mil 320 casillas que se instalarán en el país.
En el caso de Quintana Roo, se aprobaron medidas excepcionales para realizar las actividades de asistencia electoral en aquellos casos en los que existan vacantes de capacitadores asistentes, donde se requieren 80 de un total de 428, lo que representa un 18.69% de faltantes.
Los escenarios: 1.- Con la intención de cubrir el mayor número de personas que se encuentren capacitadas y familiarizadas con estas actividades, se considera oportuno la utilización de personal para realizar las actividades que están asignadas y que se encuentran vacantes. 2.- Prever la multiplicidad de casillas a distribuir entre el personal, asignado un mayor número de casillas para cubrir las vacantes, siempre que estas se encuentren a una distancia prudente del área de responsabilidad electoral que tienen asignada como carga laboral para el día de la jornada electoral. 3.- La incorporación al personal de confianza y eventual en las actividades de asistencia electoral.
En tanto, en Cancún, de acuerdo con personal de la Junta Distrital 04 del INE, en las 543 casillas del Distrito tienen cubiertos sus seis funcionarios propietarios (presidente, primer y segundo secretario, así como los tres escrutadores), por lo que se declararon listos para la contienda.
Además, se mencionó que hoy viernes es el último día de entrega de los paquetes electorales, por lo que será hasta entonces que los presidentes tendrán en su poder el paquete electoral federal y local.
Noticia Destacada
Empleados de hoteles de Cancún, los principales quejosos por el bajo pago de utilidades
El INE detalló esta semana que Chiapas, Michoacán, Oaxaca, Baja California, Chihuahua y Quintana Roo es donde hay mayor rezago en el nombramiento de funcionarios de casilla, en gran medida por la movilidad laboral, y en la Zona Norte de Quintana Roo, particularmente, porque mucha gente trabaja los domingos en temas turísticos.
Sin embargo, se aclaró que en caso de que no se nombre a los funcionarios de casilla faltantes, la ley contempla que se pueda tomar a personas de las filas de votación para garantizar que las casillas se instalen y reciban los votos.
Por su parte, la presidenta Consejera del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), Rubí Pacheco, confirmó que en Quintana Roo, como en otras Entidades, no se logró la meta con los supervisores, pero dijo que están listos para el 2 de junio, toda vez que tanto en el INE como en el Ieqroo se implementaron medidas extraordinarias para subsanar el tema y para ello habrá personal de ambos institutos, en cada una de las 2 mil 496 casillas.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC