La Península de Yucatán es la región de mayor crecimiento en demanda energética desde 2021, a razón de 6.7% anual, de acuerdo a datos de la Secretaría de Medio Ambiente de Quintana Roo.
De los tres estados que conforman la Península, Quintana Roo es el que más demanda energética presenta, con un total de 4,965 gigawatts por hora en 2021, lo que representó el 48% de todo el consumo eléctrico a nivel regional.
Para 2022 a 5,471 gigawatts por hora y desde entonces a la fecha representa más del 50% de la demanda energética peninsular. Le sigue en porcentaje de demanda Yucatán con el 38% y Campeche con el 13%, según los datos presentados por Huguette Hernández, titular de la Secretaría de Medio Ambiente de Quintana Roo.
Noticia destacada
Líder hotelero de Cancún califica de ridículo mil boletas electorales para un destino que recibe 500 vuelos diarios
"En el escenario de planeación del Cenace que el consumo de energía en la península crezca el 3.9% al 2028 y 3.6% al 2037, mientras que la demanda crecerá en 4.9 y 4% respectivamente, siendo la región con más crecimiento a nivel nacional y con los datos locales Quintana Roo es el que más crece por encima de Yucatán y Campeche", aseguró.
Lo anterior, en el marco la presentación del Programa Piloto de Eficiencia Energética en el sector hotelero, impartido por el Laboratorio de la Universidad de Berkeley, para la industria turística de Cancún, con el objetivo de incorporar prácticas de ahorro eléctrico, así como poder acceder a financiamiento para eficientizar sus sistemas de abastecimiento.
El curso se extenderá de este martes al martes 25 de este mismo mes, con temas diversos de capacitación que van desde medidas de eficiencia energética, diagnóstico y presentación de resultados, así como opciones de financiamiento para proyectos, todo impartido por expertos del Laboratorio de la Universidad de Berkeley.
Aunque los interesados tuvieron que cumplir con ciertos para participar en el programa, como es el de con la constancia de inscripción al Registro Estatal de Turismo (Retur-Q) de 2024, así como contar con la facturación energética correspondiente a un mínimo de 12 meses.
De acuerdo con los expertos, se calcula que el sector hotelero podría optimizar sus gastos operativos de consumo energético en 40%, y reducir entre el 75% y 89% sus emisiones de CO2 a la atmósfera (el turismo es responsable del 5% de las emisiones totales).
Y es que justo porque los hoteles necesitan una gran cantidad de energía para garantizar el confort –térmico, acústico y lumínico– de sus huéspedes en sus instalaciones; utilizar sistemas que permitan optimizar este consumo es clave.
JG