En los últimos días, tanto en las redes sociales, como entre vecinos, surgió la alerta por la proliferación de parvovirus en perros, en toda la Península; sin embargo, expertos hicieron un llamado a conservar la calma, toda vez que este padecimiento suele incrementarse durante la temporada de lluvias.
En Cozumel, incluso ayer por la tarde empezó a difundirse que los centros veterinarios estaban al ciento por ciento de ocupación, por estos animales con el virus.
Al respecto, la corresponsalía de Por Esto! contactó a Emilio Torre Ceballos, presidente del Colegio Mexicano de Médicos Veterinarios Zootecnistas de Quintana Roo, quien informó que durante la temporada de lluvias, los contagios de parvovirus se incrementan un 30 por ciento en promedio, y en el 98 por ciento de los casos puede ser mortal en cachorros; en tanto que en mascotas en etapa adulta, la mortandad es del 30 por ciento.
Advirtió que los contagios de parvovirus son en fauna callejera que no está vacunada, carece de defensas y defeca en la calle, propagando así el virus.
Se estima que en la ciudad hay 300 mil mascotas caninas que cuentan con hogar; sin embargo, se carece de un censo de fauna callejera, que es la que corre mayor riesgo.
El veterinario dijo que el brote se dio desde hace meses, aunque el repunte actual se debe a las lluvias.
En Cancún, durante este periodo de repunte, se reportan entre 15 y 20 muertes caninas por esta enfermedad.
Noticia Destacada
Víctimas de fraude de una financiera mantienen bloqueada la avenida Bonampak en Cancún
Alertan en Chetumal y en la Zona Maya
En Chetumal, ante la negativa de las autoridades municipales de dar cifras reales, se acudió a la opinión de veterinarios locales para conocer las afectaciones hasta el momento.
El director de la veterinaria “Kan Pek”, Julio Bautista, reafirmó que es un tema habitual en temporada de lluvias, porque es una enfermedad viral especialmente para los cachorros, porque están en proceso de desarrollo, y podría ser curable si tienen sus vacunas, las cuales deben ponerse cada año, como prevención.
Mencionó que muchos cachorros sufren esta enfermedad por falta de conocimiento de sus dueños, quienes los vacunan una sola vez, cuando se deben mantener en alerta cada año. Desafortunadamente, como la inyección tiene un costo aproximado de 300 pesos, muchos prefieren ahorrarse el gasto, sin darse cuenta de que las afectadas terminan siendo las mascotas.
Diana Ojeda, dedicada al activismo y a dirigir un albergue canino, comentó que resguardan a más de 18 perritos, a los cuales les buscan un hogar. Aseguró que hasta el momento, ninguno ha presentado algún tipo síntoma relacionado con el parvovirus.
Axel Cano, fundador del grupo “La última esperanza”, con más de 40 personas que recogen perritos de la calle y los cuidan, comentó que no hay una epidemia como tal, pero la enfermedad ataca mayormente a los cachorros que no están vacunados, los cuales pueden fallecer si no son atendidos en un periodo de tres a cinco días. Aseguró que hasta el momento, los casos que se han registrado son aislados.
Coincidieron que no hay que escandalizarse por lo que se ve en las redes sociales, sino acudir a los médicos para las recomendaciones, respecto a sus mascotas.
En Kantunilkín, Elmerth Pech, integrante de la Asociación Civil “Patitas al Rescate”, explicó que no hay cifras oficiales de animales con parvovirus, pero ya se emitió una alerta, a la que muy pocos propietarios han hecho caso y están llevando a sus mascotas al veterinario para su vacunación o atención médica por los síntomas que presentan. La mayor parte de los dueños no muestra interés, al grado que se notan mascotas con collares, deambulando por las calles.
Comentó que inicialmente tenían alrededor de 20 canes rescatados, a los que se les han aplicado sus vacunas y refuerzos contra esta enfermedad; pero resguardaron a seis más y que requieren tener esa dosis, además de alimento.
Afirmó que ante la falta de un reglamento de tenencia responsable, se permite la crueldad y maltrato de los animales, puesto que muchos terminan abandonados en las calles.
Estos animales son los que más riesgos tienen de padecer parvovirus, por la falta de alimento y agua, por lo que mueren en las calles. Por ello, exhortó a los habitantes a reportar a cualquier perro enfermo para que se tomen cartas en el asunto y se busque rescatarlo, pidiendo de igual manera su empatía para donar alimentos, medicamentos o dinero para sus consultas y vacunas.
La comunidad carrilloportense también se encuentra preocupada, por lo que veterinarios exhortaron a los dueños de mascotas a llevarlos a vacunar y no esperar a que enfermen para salvarles la vida. Más de 10 casos se registran en las colonias Jesús Martínez Ross y Emiliano Zapata II.
Francisco N., experto en el manejo y atención de mascotas, refirió que en las últimas semanas se ha registrado un incremento de parvovirus en perros. “La semana pasada atendí a cinco, los cuales tenían síntomas, como diarrea con sangre, lo que los debilita rápidamente”.
Mencionó que la mayoría de los dueños de mascotas buscan ayuda cuando es demasiado tarde, tres días después de presentar síntomas, y es difícil sacarlo del cuadro de gravedad.
Comentó que en estas últimas semanas se han reportado más de una decena de casos de este virus, especialmente en las colonias Jesús Martínez Ross y Emiliano Zapata II.
Por su parte, el veterinario Didier Pérez, responsable de la Clínica del Bienestar Animal municipal, señaló que ellos no atienden estos casos, pues la única manera de comprobar su existencia es mediante las pruebas rápidas.
Sintomatología
El periodo de incubación es de tres a siete días, y los primeros síntomas que presentan las mascotas son inapetencia, vómito, diarrea y decaimiento.
El parvovirus afecta a cachorros que no han sido vacunados en sus primeros meses de vida, y llegan a tener dificultades, incluso hasta los siete meses de edad, si no tienen un esquema de inoculación completo.
El contagio es por vía fecal. Directamente, la mascota debe tener contacto con heces o fluidos de otro animal. Normalmente, los perros olfatean todo, por lo que hay que tomar en cuenta que muchos perritos callejeros, y normalmente enfermos, defecan en la calle y las lluvias diseminan el virus.
Recomendación
Ante este incremento de parvovirus se recomienda la desinfección antes de tener contacto con cachorros o canes adultos que no han sido vacunados. Como el parvovirus es una enfermedad viral, no tiene una cura ni hay medicamento. Lo que se puede hacer es el manejo de los síntomas para que las mascotas pasen la fase viral.
El consejo veterinario es la vacunación a los cachorros, que puede hacerse posterior a la desparasitación, dentro del mes y medio, o los dos meses de nacidos.
La calidad de las vacunas es uno de los factores importantes. Una de buena calidad oscila los 450 pesos, aunque pueden encontrarse de 100 pesos, las cuales no garantizan una buena inmunización.
Además, se advierte sobre la proliferación de pseudo veterinarios, los cuales, tan sólo en Cancún se han detectado entre 20 a 30 casos, situación que pone en riesgo la salud de las mascotas, y más aún en casos de emergencia, como de parvovirus y moquillo, porque ambos son altamente mortales.
Por lo anterior, se recomienda a los dueños de mascotas verificar la cédula profesional con fotografía y actualizada del médico, para reducir el riesgo de caer en clínicas, hospitales y demás lugares donde se dicen especialistas en atención animal. Pese esto, no existe autoridad que quiera regular esta situación.
GC