Quintana Roo

En Quintana Roo, hay más de 200 mil personas que hablan una lengua indígena

Data México informó que 12.3 por ciento de la población de Quintana Roo mayor de tres años habla al menos una lengua indígena
En Quintana Roo son más de 200 mil personas que hablan su lengua materna, entre ellos, el maya / Mario Hernández

De los pueblos originarios que habitan en Quintana Roo, predominan los maya-hablantes con 194 mil 333 personas que dominan las diferentes variantes de la lengua maya; sin embargo, en el estado también hay 30 mil 719 personas que hablan lenguas o dialectos de otros estados de la República Mexicana.

De acuerdo con la plataforma Data México, en Quintana Roo el 12.3 por ciento de la población mayor de tres años habla al menos una lengua indígena. Esto significa que, del millón 857 mil 985 habitantes contabilizados en el último censo de 2020, 228 mil 532 se comunican en su lengua de origen.

Además del maya, en el estado se hablan el tseltal (8 mil 957 hablantes), ch’ol (5 mil 659), tsotsil (5 mil 556), náhuatl (2 mil 907), o’anjob’al (2 mil 324), zoque (1 mil 525), mam (1,525), zapoteco (1 mil 347) y chontal (443).

De acuerdo a Data México, 12.3% de la población se expresa en su habla de nativa / Mario Hernández

Pablo Martínez Flores, director del Centro de Apoyo a Indígenas Migrantes del estado, explicó que la presencia de varias lenguas indígenas en Quintana Roo se debe a la rica diversidad cultural y étnica de la región. Los desplazamientos de pueblos como los ch'oles, tzeltales y tzotziles desde Chiapas y otros estados vecinos han contribuido a la preservación de sus lenguas y tradiciones, lo que enriquece culturalmente la región.

Noticia destacada

Prestaciones ‘enganchan’ a trabajadores de Quintana Roo pese a los bajos sueldos

Martínez Flores destacó la importancia de visibilizar la población indígena migrante nacional. Por ello, se han enviado solicitudes a las instituciones para que se aborden temas de educación, cultura, arte, salud y derechos, enfocándose en la traducción y difusión con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas. Es crucial entender la diferencia entre lengua, idioma y dialecto, temas debatidos entre lingüistas.

Diferencias entre idioma, lengua y dialecto

Idioma se refiere a un sistema de comunicación verbal y escrito compartido por una comunidad. Puede incluir varias lenguas o variantes; por ejemplo, el español es un Lengua es una variedad específica de un idioma con sus propias características fonéticas, gramaticales y léxicas, hablada por un grupo étnico o regional. Un ejemplo es el maya yucateco, hablado en la Península de Yucatán.

Dialectos son variantes de una lengua con características propias en pronunciación, vocabulario y gramática, habladas en regiones específicas o por grupos sociales particulares. Estas distinciones pueden variar según el contexto y la perspectiva lingüística.

Uno de los migrantes indígenas en el estado es Miguel Ángel Gómez, originario de Chiapas, una comunidad rodeada de montañas y valles. Creció hablando tsotsil con su familia y aprendió las tradiciones de su pueblo. La pobreza y la falta de oportunidades lo llevaron a migrar a Cancún en busca de un mejor futuro. Aunque dejó atrás su hogar, encontró trabajo como chapeador y ganó el respeto de sus clientes.

La falta de oportunidades en sus pueblos natales los obliga a salir / Mario Hernández

Noticia destacada

‘Ley Chaleco’ de Quintana Roo suma 20 amparos de motociclistas

A pesar de la nostalgia por su tierra natal, Miguel Ángel encuentra consuelo en su trabajo y en la comunidad que lo ha adoptado, compartiendo historias y tradiciones con sus amigos y familiares.

Por otro lado, Ángel Balam, originario de Holcá, Yucatán, vivió un cambio significativo cuando era niño, cuando sus padres y abuelos se mudaron a Cancún. Aunque creció rodeado de personas que no hablaban maya y el español se convirtió en su lengua dominante, siempre se comunicó en maya con su abuelo. Trabaja como portero en el sindicato de taxistas de Cancún y se siente orgulloso de sus raíces, deseando que sus descendientes mantengan viva la lengua que les recuerda su origen.

GC