Empresarios turísticos y hoteleros pidieron a los gobiernos acción inmediata respecto a las manifestaciones, que han sido consecutivas en los últimos meses, en diferentes partes de Quintana Roo, paralizando por horas la movilidad en la principal carretera del estado, la 307, y afectando también al Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC), generando atrasos en traslados, pérdidas económicas incuantificables y mala imagen del destino.
Los quejosos coincidieron en que la manifestación es un derecho constitucional, pero éste se debe ejercer de manera que no afecte a terceros, que se cuide la imagen del destino y se eviten pérdidas económicas y daño al medio ambiente. A la par, dijeron desconocer el monto del daño financiero generado.
Noticia Destacada
Taxistas de Cancún, más preocupados en atacar a Uber que en atender a los pasajeros, aseguran
Hicieron un llamado a que haya una mesa de negociaciones con las autoridades correspondientes para encontrar una solución lo antes posible, para que se asuma y aplique la ley, sin esperar el inicio de la administración federal entrante.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Caribe, Eduardo Martínez González, cuyo organismo representa más de 100 mil empleos, mencionó que rechazan estos actos de desorden, a veces de violencia y agresión que dañan mucho la imagen del destino. “No nos caracterizan y mucho menos nos representan”, dijo.
Protestas
En Cancún suman cinco días consecutivos de marchas, las cuales han sido convocadas por diversos movimientos que buscan externar e involucrar a la ciudadanía en sus causas.
Una de ellas fue de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación, quienes salieron a las calles desde el pasado 29 de agosto. En su primera movilización partieron del cruce de las avenidas Nichupté y Tulum, con dirección al Ayuntamiento de Benito Juárez, en donde se congregaron alrededor de mil 500 personas.
Al siguiente día volvieron a reunirse, aunque en menor número, en la glorieta de “El Ceviche”, desde donde gritaron consignas en contra de la reforma judicial, la cual, expresaron, atenta contra sus derechos laborales y la división de los poderes.
Ese mismo viernes coincidieron con la manifestación del colectivo “Verdad, Memoria y Justicia” y “Madres Buscadoras de Quintana Roo”, quienes marcharon con motivo del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.
Agosto cerró con una manifestación más por parte de los transportistas federales, quienes están inconformes con la operación de plataformas como Uber o Cabify en el Aeropuerto Internacional de Cancún. Acusaron falta de piso parejo y una violación a la Ley, que dicta que para dar servicio es necesario contar con una concesión federal. Aunque no se bloquearon las vías de comunicación, la reducción de carriles provocó caos vial en la zona, ocasionando retrasos a los pasajeros e incluso a dos vuelos, que no podían despegar por falta de tripulación.
El domingo, nuevamente los trabajadores del Poder Judicial de la Federación llegaron al Aeropuerto de Cancún con pancartas, mantas y consignas en contra de la reforma. A la par que “El Ceviche” fue nuevamente escenario de una manifestación, de parte del “Frente Nacional por las 40 horas”, cuyos miembros exigieron la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas.
Noticia Destacada
Transportistas arman zafarrancho durante protesta en el ingobernable Aeropuerto de Cancún
En tanto, el jueves, en Tulum, taxistas bloquearon los accesos en la Carretera Federal 307, exigiendo la libertad de su líder Eliazar “N”, detenido y acusado de cuatro homicidios e intentos de homicidio.
Mientras que la Zona Sur, los bloqueos han sido por las constantes fallas en el servicio eléctrico, afectación a sus tierras y desaparición de personas, así como el feminicidio de una joven enfermera de la Marina. Ahí se suma más de un mes de manifestaciones.
Al respecto, Angélica Frías González, presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Cancún, pidió que los manifestantes ejerzan su derecho siempre en el marco de la legalidad, de manera pacífica y sobre todo que tomen en cuenta la imagen del destino, no afecten a turistas, al sector económico y a los automovilistas, quienes, por usar más tiempo sus unidades, dañan el medio ambiente. Se pronunció por que se establezca un diálogo entre las partes y se llegue a una negociación en la cual se ponga al centro el bien común.
En tanto que el presidente honorario de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Abelardo Vara Rivera, fue más tajante: pidió la acción inmediata del gobierno para aplicar la ley para que haya orden y cuidar la economía de los pueblos.
Enfatizó que, por ejemplo, los taxistas no pueden hacer en el aeropuerto su voluntad. “Siempre han hecho lo que han querido, ninguna competencia, nunca la han permitido…. Uber es positivo para Cancún en este caso, para turistas y población… los taxistas deben competir con servicio, calidad y precio, y el gobierno definir perfectamente y con claridad la situación del transporte”, señaló.