En Quintana Roo se reportaron, en promedio, tres casos de varicela por día durante la primera semana de 2025, según el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SNVE). Arturo Fernández Nava, médico general de Cancún, dijo que esto no es tan común durante esta época del año, ya que generalmente en primavera y verano es cuando hay más contagios, sobre todo en escuelas y guarderías.
También informó que la entidad cerró el 2024 con un incremento de 34 por ciento en el número de contagios, ya que durante el año pasado se diagnosticaron 976 pacientes, mientras que en 2023 fueron 747.
Explicó que igual se le conoce como “varicela infantil” o “epidémica”, es una enfermedad viral altamente contagiosa que se caracteriza por la aparición de una erupción cutánea con ampollas y vesículas que pueden ser dolorosas y pruriginosas.
Es más común en menores de 10 años, aunque también puede afectar a adultos que no han tenido el padecimiento.
Los grupos más vulnerables son niños con menos de cinco años, quienes no están vacunados y las personas que tengan el sistema inmune debilitado, como aquellos con padecimientos crónicos o que toman medicamentos inmunosupresores.
El contagio es a través del contacto directo con la saliva, secreciones nasales o ampollas de una persona infectada. También mediante el aire cuando tose o estornuda.
Los síntomas pueden variar de acuerdo con muchos factores individuales, pero los más comunes son temperatura alta, dolor de cabeza, fatiga, pérdida de apetito erupción cutánea como ampollas, que pueden ser dolorosas y pruriginosas. El tratamiento se enfoca en aliviar los síntomas, y mantener hidratado al paciente.
En algunos casos se puede recomendar la vacunación para prevenir la enfermedad. Es efectiva en personas que no han tenido la varicela.
Puede ser una enfermedad grave en algunos individuos, especialmente en aquellos con sistemas inmunitarios debilitados. Si se sospecha que alguien la tiene, es importante consultar con un médico para obtener un diagnóstico y tratamiento adecuado.