Todavía no se tiene el avalúo de los daños que las lluvias pasadas dejaron en las áreas de producción de mil 200 agricultores del programa “Sembrando Vida”, sostuvo el delegado de las comunidades de aprendizaje de este proyecto, Olegario Canul, quien reconoció que los más afectados están en la comunidad San Ángel y al menos tres de ellos en la cabecera municipal, donde persisten inundaciones en sus caminos de acceso.
De la comunidad San Ángel, dijo, se está a la espera de la información del ejido para hacer los recorridos, ya que después de las lluvias no se pudo llevar a cabo un avalúo completo y saber si hubo daños en zonas de producción o sólo en caminos de acceso, donde el agua alcanzó hasta casi el metro y medio de altura, impidiendo el paso.
Las lluvias fueron intensas de junio a octubre y aumentaron con el paso de los huracanes “Helene” y “Milton”, en la zona norte, y las tormentas que posteriormente afectaron, continuaron con las afectaciones de las zonas bajas, desde Kantunilkín hasta San Ángel. Esta última población es una importante área de producción agrícola.
En esta localidad, sostiene, existen muchos productores de “Sembrando Vida” afectados, puesto que sus caminos se encuentran en zonas bajas y aún permanecen bajo el agua. La filtración fue lenta, por lo tanto, no se puede acceder del todo para saber si hay afectaciones en áreas de cultivo o sólo en caminos saca cosechas.
En el último recorrido, dijo, sólo se accedió al camino principal y, al no acudir los productores, no se completó el avalúo. Sin embargo, en estos días se deben tener los reportes finales de cuántos agricultores de la comunidad San Ángel, cuántos caminos saca cosechas y cuántas hectáreas resultaron afectadas, así como el avalúo final de pérdidas en esta comunidad.
Noticia Destacada
Productores de Kantunilkín, sin ayuda de Gobierno para acabar con las plagas en hortalizas
En Kantunilkín, dijo que en la zona de producción conocida como Tulum son tres agricultores de “Sembrando Vida” que tuvieron afectaciones en sus áreas, en gran parte de sus 2.5 hectáreas, que, al estar en una zona de sabanas, el agua llegó hasta casi metro y medio de altura y continúa la inundación por la lenta filtración de la zona.
De igual manera, sostuvo que se están recorriendo comunidades de la zona sur; sin embargo, la mayor afectación se encuentra en la zona norte, pero aún no se determina qué porcentaje de los mil 200 productores resultaron afectados, puesto que, aun cuando los encargados del programa federal también hicieron sus revisiones y supervisiones a las zonas, todavía no dan a conocer sus resultados, de modo que será en las próximas semanas cuando ya se tengan las cifras oficiales.