Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Deportes

TV Azteca sufre caída de señal durante partido México vs. Valencia

Volver

Quintana Roo / Sucesos

El padre del menor le arrebató la vida a golpizas, después se dio a la fuga hasta ser detenido por las autoridades

Las investigaciones tras la detención del presunto responsable del homicidio y violación de un menor de dos años, y graves lesiones a un niño de seis años, continúan en manos de la Fiscalía General del Estado (FGE), autoridad que, durante la madrugada de ayer, ingresó al señalado en el Centro de Reinserción Social (Cereso), pues se busca que en las próximas horas sea presentado ante un juez de control.

La presión social, con amenazas en redes sociales, llamadas telefónicas de vecinos de los familiares del sospechoso e incluso, la influencia de las autoridades, motivaron a la mamá del detenido a guiar a la Policía Ministerial hasta un domicilio ubicado en Villas del Mar, en la Supermanzana 248, donde permanecía oculto tras 36 horas del atroz crimen.

Alrededor de las 23:00 horas del pasado jueves, trascendió la detención de Gilberto G. D., de 24 años, principal sospechoso del homicidio de un bebé de dos años, quien, según la FGE, también tenía huellas de abuso sexual, además de graves lesiones por golpes a un niño de seis años; ambos, hijos de la pareja sentimental del asegurado.

El hermano del menor fue trasladado al hospital por golpes

El hermano del menor fue trasladado al hospital por golpes / POR ESTO!

Más tarde, a través de un comunicado, la fiscalía confirmó la detención, y alrededor de la 1:30 horas, el traslado a la cárcel del señalado, mediante un convoy de la Policía de Investigación, sitio donde permanecerá hasta la audiencia en la que las autoridades buscarán vincularlo a proceso por su presunta relación en el crimen.

Según las primeras declaraciones de Gilberto, el día de los hechos, la madrugada del pasado miércoles, estaba bajo los efectos de sustancias ilícitas y alcohol, por lo que no recordaba lo sucedido; de hecho, se rapó la cabeza para despistar a la policía.

Por otro lado, también está a disposición de las autoridades correspondientes la mamá de los menores, Adri “N”, quien al principio fue presentada ante el Ministerio Público. Trascendió que sería procesada por su presunta omisión en las graves lesiones que provocaron la muerte del menor; sin embargo, las autoridades ministeriales mantienen hermetismo y se desconoce si será llevada con un juez de control.

Durante las primeras investigaciones, allegados a la familia del sospechoso señalaron, extraoficialmente, que las autoridades deberían investigar a la mujer porque amarraba a los niños para golpearlos, por lo que el tema podría agravarse al estar los pequeños en un núcleo de violencia por parte de quienes deberían velar por su seguridad.

Trascendió que al cuerpo del bebé lo identificaron los familiares de Adri “N”, y están en proceso de reclamarlo en el Servicio Médico Forense (Semefo).

Autoridades comenzaron a investigar al padre de los menores para su detención

Autoridades comenzaron a investigar al padre de los menores para su detención / POR ESTO!

Indignación social

El hecho ha causado una gran indignación social, dejando en evidencia el grave problema de descomposición social que se vive en todo México y la relación que existe en estos casos de violencia extrema con el consumo de alcohol u otras drogas no permitidas, porque alteran la conducta o cambiar los valores de las personas y no están completamente conscientes de lo que hacen, lo que de ninguna manera lo justifica, coincidieron psicólogos y expertos en el tratamiento de las adicciones.

Liliam Negrete Estrella, directora del Centro de Integración Juvenil (CIJ) de Cancún, dijo que el consumo de alcohol o drogas tiene una relación muy importante con la violencia, especialmente del primero, porque desinhibe conductas que comúnmente no se tendrían; pero además, está comprobado que afecta el lóbulo frontal del cerebro, donde se da esta función, lo que favorece que una persona reaccione de manera agresiva y que puede no ser consciente de lo que hace, poniendo en riesgo su vida y la de los demás.

Agregó que el consumo de alcohol se ha normalizado, e incluso se piensa que se puede controlar, pero aclaró que las emociones combinadas con sustancias de este tipo tienen consecuencias negativas y por ello la importancia de la prevención y de conocer los efectos y daños.

Por su parte, Soilo Salazar, experto en salud mental y tratamiento de adicciones, dijo que la descomposición social es evidente, afectada de diferentes formas a través de los estupefacientes, legales o no.

“En particular, las drogas causan mucho daño; no sólo al organismo, también a la corteza prefrontal del cerebro, que tiene que ver con el razonamiento, memoria, la toma de decisiones, el desarrollo de la conducta y la personalidad, lo que provoca que esos juicios sean afectados por el daño neurológico. La gente puede desarrollar conductas aberrantes, que no parecieran de un ser pensante, llevándola a cometer homicidios o suicidios”, dijo.

Expresó que las drogas son nocivas en todos los sentidos, y se debe hacer mucho para combatirlas; pero, especialmente, prevenir hechos tan lamentables como este.

SIGUIENTE NOTICIA

Campeche

Confirmado: Tren Ligero llegará al interior del Aeropuerto de Campeche, sin restricciones.