Quintana Roo / Cancún

Persiste el caos por asentamientos irregulares en Cancún

La regularización de las colonias ilegales abre la puerta a la creación de nuevos asentamientos
Hasta el 30 por ciento de los habitantes de Cancún viven en esas condiciones, con desigualdad y rezagos históricos / POR ESTO!

El crecimiento urbano desordenado ha sido uno de los mayores problemas de Cancún desde sus orígenes, pero que continúa sumiendo a los habitantes de los asentamientos irregulares en incertidumbre, pues no sólo carecen de la propiedad de las tierras que adquieren o invaden, tampoco tienen la seguridad de que contarán con el drenaje o el resto de los servicios básicos algún día.

Recientemente, en la 2ª sesión de Cabildo, se aprobó por unanimidad el seguimiento del Programa de Regularización para el Bienestar Patrimonial, que en los últimos dos años invirtió alrededor de 400 millones de pesos en la municipalización de colonias como La Noria, Sacbé, Tierra y Libertad 1, 2 y 3, San Alfredo, Real del Bosque, Riviera 1 y 2, así como Estrella del Mar, algunas de ellas con más de 20 años de incertidumbre legal.

Los habitantes no cuentan con un documento que los acredite como propietarios de los predios que ocupan

Noticia Destacada

Vivir entre la incertidumbre: Miles de familias de Cancún habitan en colonias irregulares por necesidad

La autoridad municipal informó que además hay otros 60 asentamientos en proceso de regularización; sin embargo, aún no se sabe cómo se hará para dotar a esas colonias de servicios básicos. Esto, además, deja la “puerta abierta” para que existan más asentamientos en una ciudad que ya no tiene espacio para ello.

Por su parte, el regidor de la Comisión de Desarrollo Urbano y Movilidad, Samuel Mollinedo, reconoció que el 30 por ciento de los habitantes de Cancún, viven en esas condiciones, con desigualdad y rezagos históricos, mientras que la alcaldesa Ana Patricia Peralta también admitió lo frecuente que se ha hecho durante décadas, a miles de colonos, la promesa de urbanización en campañas políticas.          

Aseguró que existe un programa de regularización pero para los asentamientos creados antes del 2018, para evitar incentivar las invasiones; por eso mismo se han hecho muchas clausuras de lotes irregulares que se promocionan en redes sociales y no tienen permisos de licencia de construcción, los cuales no van a tener servicios.

Sin embargo, pese a la vigencia de leyes que penalizan con cárcel a los que promuevan invasiones o asentamientos urbanos irregulares, investigaciones en proceso, así como clausuras de desarrollos habitacionales, los “paracaidistas” mantienen a la zona urbana de Cancún en un caos, con más de 200 zonas en esta situación y miles de habitantes en desprotección jurídica.

Se han detectado al menos 260 áreas irregulares / POR ESTO!

De acuerdo con el Programa Municipal de Desarrollo Urbano, 2018-2030, el acelerado crecimiento poblacional, entre otros factores, originó una expansión urbana desordenada que derivo en asentamientos humanos irregulares. Éstos se distribuyen principalmente al Oeste y Norte de la ciudad. Los primeros tienen como acceso principal la avenida José López Portillo y representan el 83 por ciento del total de la superficie de asentamientos irregulares, lo que representa 3 mil 425 hectáreas.

En el Norte de Cancún se concentra el mayor número de invasiones, particularmente en la zona límite entre Benito Juárez e Isla Mujeres. Se estima que actualmente alrededor de 70 mil personas habitan en dichas colonias, ocupando 18 mil 400 viviendas particulares, con un promedio de 3.8 ocupantes.

Se estima que el 72 por ciento de dichas viviendas presentan condición de hacinamiento y la principal carencia es el acceso al agua potable, ya que de acuerdo con el Inegi, sólo alrededor de 18 por ciento de éstas contaban con dicho servicio, adentro o afuera de la casa, pero en el límite de la propiedad.

Ordenamiento urbano

Cancún creció de manera explosiva y esto se refleja en su estructura urbana. La evolución y desarrollo de este asentamiento humano llevó aproximadamente cinco décadas, lo que en otros contextos puede ocurrir en cientos de años.

Una vez rebasados los límites de propiedad y de la ciudad integralmente planeada por el Fonatur, el empuje y la fuerza del motor económico impulsado por el éxito turístico, detonó un desarrollo diferenciado por zonas y niveles sociales.

Hay muchas opiniones encontradas con relación a si Cancún cuenta o no con una planeación urbana; lo cierto es que, desde su inicio enfrentó los retos de ordenar su conglomerado urbano para corregir o proveer de las reservas suficientes para su crecimiento y desarrollo.

Por otro lado, los esfuerzos de planeación no se han visto reflejados en una ciudad con la calidad que sus habitantes y el privilegiado contexto ambiental ameritan.

En el escenario urbano se han desempeñado tres actores principales: el sector público, el sector privado y el social.

La dinámica en inversiones del sector privado ha sobrepasado muchas veces las capacidades de respuesta del sector público; como consecuencia la dinámica económica ha ido adelante de los tiempos necesarios para la planeación y posterior desarrollo ordenado.

Los “paracaidistas” erosionan y consumen grandes áreas con alto valor ambiental en Benito Juárez. / POR ESTO!

Las respuestas del sector público a las necesidades y expectativas, especialmente de los sectores de la población más necesitados, han sido coyunturales, en la mayoría de las veces a destiempo o con una visión de corto plazo, en vez de respuestas de tipo urbano integrales y de gran visión.

Adicionalmente, la presencia de una amplia y valiosa superficie territorial ejidal ha contribuido a generar oportunidades de creación de reservas que cuando se logran acuerdos y cooperación ejido-gobierno resultan en propuestas positivas para la ciudad, como lo son la zona de las sascaberas y el Complejo Urbano Sur. Sin embargo, se han presentado ejemplos negativos como el desarrollo de amplias áreas sin urbanización y una continua venta irregular de terrenos que está erosionando y consumiendo superficies con alto valor ambiental.

La estructura urbana actual, nace y se identifica con el proyecto original de Cancún realizado por Fonatur y conformado por un centro urbano integralmente planeado, correspondiente al primer cuadro de la ciudad, hoy denominado Distrito 1.

Este polígono está conectado y delimitado por dos grandes ejes viales que han regido el desarrollo inicial marcado por la Av. Tulum y la avenida José López Portillo, que la fecha son los únicos que han logrado realmente mantener su continuidad y consolidación dentro de la mancha urbana.

Actualmente, Cancún se apoya sobre tres ejes, los dos originales de Oeste-Este con Av. José López Portillo y su prolongación, la salida a la ciudad de Mérida, y el eje Norte a Sur definido por la Av. Tulum, Blvd. Luis Donaldo Colosio y su prolongación hacia la Riviera Maya hasta Chetumal. El tercer eje representado por el libramiento de la autopista de cuota Cancún Mérida, que forma un gran triangulo con los dos ejes originales mencionados.

A diferencia de otras ciudades, la “joya de la corona” creció explosivamente en tan sólo cinco décadas / POR ESTO!

El crecimiento hacia el sur se ha dado inicialmente con una retícula de lotes de a partir de casco original del ejido Alfredo V. Bonfil y posteriormente con una traza urbana planeada, mediante un acuerdo entre el gobierno del estado y el ejido para la realización de un proyecto inmobiliario denominado Polígono Sur.

Aunque ese cuerdo originalmente planeaba que, del total de la superficie convenida, una parte sería para los ejidatarios, una vez desincorporada y otra gran parte, el 70 por ciento de más de 2 mil hectáreas, serían para resolver el problema de la demanda de lotes habitacionales para la población inscrita a un programa del Instituto de Fomento a la Vivienda y Regularización de la Propiedad.

De acuerdo con el diputado local Hugo Alday Nieto, eso se convirtió en un robo total, con esquema de fraude y terminó dando origen a lo que hoy se conoce como Polígono Sur y persisten los problemas por falta de tierras administradas por el gobierno para poder palear la demanda de lotes. Hoy por primera vez el Estado está adquiriendo tierras para poder ofrecer lotes con servicios.

Casas de cartón y calles sin pavimentar “enmarcan” el principal destino turístico de México; en éstas vive la tercera parte de la población

Noticia Destacada

Cancún, tierra de los asentamientos irregulares desde los 70's

Motivos de la invasión

Mientras autoridades del Ayuntamiento de Benito Juárez mencionan que tienen detectadas al menos 260 colonias irregulares, otras autoridades dicen que no hay un registro preciso del número de colonias o asentamientos irregulares que existen en Cancún y su contabilidad se dificulta debido a que continuamente se están creando nuevos espacios de vivienda al margen de la proyección urbana de la ciudad.

De acuerdo Alday Nieto, los asentamientos irregulares se relacionan con varios factores: una tenencia irregular de la tierra, la autoconstrucción de vivienda —generalmente precaria—, un bajo nivel de infraestructura y residentes con escasos recursos económicos.

El hecho de que en Cancún haya un aumento en el porcentaje de población que radican en estos espacios irregulares muestra que los procesos de urbanización se han dado en un contexto de ambigüedad normativa, de contradicciones en las políticas poblacionales y de una creciente desigualdad, social y económica, entre la población.

En 2018, el Ayuntamiento de Benito Juárez comenzó un proceso de regularización de colonias y hasta la fecha han logrado municipalizar más de 20, donde ya han comenzado a introducir los servicios básicos. La regularización para el bienestar patrimonial ataca dos puntos principales, la titulación y la municipalización.

El diagnóstico indica que hay asentamientos ubicados en zonas vulnerables, de riesgo o protegidas, en las cuales según la ley estatal, sólo podrán tener uso, destino o aprovechamiento compatible, conforme a estudios de riesgo correspondientes; por lo que en ningún caso se permite alojar o construir infraestructura, equipamientos estratégicos o vivienda de cualquier tipo.

Sin embargo, por la necesidad de vivienda, estos predios han sido invadidos de manera arbitraria e ilegal por habitantes de ingresos nulos o limitados y que no son candidatos a un crédito o bien por quienes desean enriquecerse a costa de las personas mencionadas.

Las familias de asentamientos irregulares no cuentan con los requisitos para adquirir una vivienda / POR ESTO!

Clausuras

Entre 2019 y 2020 se clausuraron 11 desarrollos, que habían vendido terrenos con ganancias de 6 mil 535 millones de pesos, afectando 918 hectáreas de vegetación.

Como parte de las acciones de la entonces Secretaría Técnica, se informó que asesoraron a los afectados por diversos delitos como fraude o en contra del desarrollo urbano y se les canalizó a la Fiscalía.

Asimismo, en ese momento se abrió una carpeta de investigación FGE/QROO/BJ/05/7629/2020, y hubo 3 detenidos y uno en proceso con amparo en la 247.

Además, se logró identificar a líderes de la invasión en la zona denominada Arco Vial, compartida con la Secretaría de Gobierno y Sedetus, así como de los reportes de daños al medio ambiente

Existen carpetas de investigación en contra de las desarrolladoras “Amistad Bienes Raíces” y “Grupo Ejidal Quintana Roo”, en la mesa de delitos patrimoniales desde 2019. sin avances.

En el presente año, el Ayuntamiento ha informado de ocho clausuras, aunque no ha dado a conocer sobre carpetas de investigación o sanciones a los responsables, así como tampoco el daño.