En las calles y colonias de Chetumal se recogen cada día, aproximadamente, 700 toneladas de basura. Una producción de grandes proporciones que es atendida por el municipio de Othón P. Blanco con 10 camiones recolectores, 15, si toman en cuenta los que brindan servicios en comunidades rurales.
El crecimiento urbano registrado en los últimos años, el cual en parte no ha sido regulado por las autoridades, ha generado una mayor demanda y un mayor número de basura. De total de deshechos recogidos en la capital del estado, cerca de 300 toneladas vienen de colonias irregulares, mientras, la cantidad restante pertenecen a las colonias restantes.
La carencia de camiones recolectores es uno de los aspectos que se buscan remediar, según explicó el director de Servicios Públicos en el municipio, Mario Ramírez Campos, sin embargo, el plan para reforzar este servicio sería solventado hasta 2025, una vez se hagan las gestiones correspondientes.
Ante la aparición de más rutas y una mayor demanda del servicio en la ciudad, las autoridades municipales buscan contratar 16 camiones o más para garantizar que la recolección de basura se lleve a cabo de manera óptima y eficiente. Cabe mencionar que la licitación para el arrendamiento de los camiones será hasta el mes de enero, contrato por el que se buscarán adquirir nuevas unidades, dado que las actuales presentan bastantes carencias, lo que incluso ha llevado a que en distintas ocasiones las rutas sean detenidas.
Situación que ha provocado el malestar de los pobladores chetumaleños, pues cuando esto sucede sus deshechos suelen quedarse en sus viviendas o en los contenedores por días, acumulándose con el paso del tiempo y generando malos olores en la zona.
Lo que sin duda pone en evidencia la necesidad de mejorar la cobertura de rutas en la ciudad, así como las condiciones de las unidades para que las autoridades cumplan con el servicio en tiempo y forma.
Por su parte, Ramírez Ocampo solicitó la colaboración de la ciudadanía para ayudar entre todos a mantener la ciudad más limpia, evitando con ello que se arroje basura en cualquier lado de la calle.