La ciudad se ha convertido en un destino masivo, con una oferta hotelera que atrae al turista de mayor poder adquisitivo, lo mismo que a quienes buscan ahorrarse lo más que puedan en sus viajes, se cuenta con más de 47 mil cuartos y 219 centros de hospedaje de todo tipo, además de 25 mil unidades de rentas vacacionales.
La diversificación en la oferta de hospedaje que ha tenido en los últimos 10 años, sigue avanzando, obligada por la nueva forma de viajar, ahora llega un turista que paga hasta 30 mil pesos por habitación, quien invertirá 200 pesos por una cama en un cuarto compartido en alguno de los hostales o rentas vacacionales. El chiste es llegar a Cancún, consideraron expertos y empresarios del destino.
Noticia Destacada
Hoteles de Cancún y Playa reportan reservas del 100% durante la temporada vacacional de invierno
Para el director del Centro de Investigación Avanzada en Turismo Sostenible (STARC), en Cancún, Francisco Madrid Flores, la infraestructura que dio paso a un destino exclusivo que atraía al turismo del mayor poder adquisitivo del mundo nuevamente se reconvierte y luego de modificar estructuras para atender a un turismo que buscaba el todo incluido, ahora muchas propiedades se adaptan a la demanda diversificada.
Todo del centro y uno que otro en zona hotelera, han entrado al juego de la oferta y la demanda de un mercado que busca pagar lo mínimo en el hospedaje, con poca comodidad, pero sí exigiendo conectividad y movilidad.
En el caso del centro de Cancún, se tiene una oferta de 6 mil cuartos, cifra que podría bien representar a cualquier otro destino del país, pero de esta fue pionera en la región, muchos se han ido adaptando a las nuevas necesidades, dijo.
Añadió que en esa oferta existe también un mercado negro de hospedaje que se dirige a los moteles y hoteles de paso, y que son activados por horas regularmente, pero que también tienen camas que ofrecer a costos por hora y no por día.
Esta gran oferta de hospedaje que tiene Cancún le permite atraer a todo tipo de bolsillo y viajeros, masificando un turismo que perdió su exclusividad y que ahora busca llenar las habitaciones disponibles en las mejores temporadas.
En tanto, el presidente del Grupo Cancún, y hotelero, Abelardo Vara Rivera consideró que la oferta desleal que representan las más de 25 mil unidades de plataformas vacacionales contribuye al abaratamiento del destino de Cancún y el Caribe Mexicano en general.
“Es una situación preocupante. La industria turística está probada como exitosa para el sureste y no hay forma de reemplazarla, por eso debemos cuidarla, apoyarla y cuidar que la ley se cumpla cabalmente en nuestro Estado”, subrayó.