A pocos días del inicio de la temporada vacacional de invierno, algunos hoteles de Cancún y Playa del Carmen reportan reservas de hasta el 100 por ciento, con una mayor afluencia de turistas estadounidenses, aseguran líderes hoteleros.
Los presidentes de las asociaciones de hoteleros de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Jesús Almaguer, y de la Riviera Maya, Toni Chaves, aseguraron que la temporada vacacional de invierno “pinta bien”.
Los destinos más buscados por los turistas estadounidenses que planean sus vacaciones de invierno son Cancún, Playa del Carmen y Cabo San Lucas, según las últimas tendencias de búsquedas en plataformas mayoristas.
Por su parte, los líderes del sector hotelero aseguran que, a menos de una semana del inicio de la temporada vacacional de invierno, “hay hoteles que tienen reservas de hasta el 100 por ciento. Además, el Caribe Mexicano sumó al menos 5 mil nuevas habitaciones en este 2024”.
La región cuenta con una oferta de 133 mil habitaciones en más de mil 200 hoteles. La temporada alta inicia a partir del 15 de diciembre, de acuerdo con los directivos.
Por otro lado, la plataforma ubica otros destinos como los más buscados para vacacionar: Puerto Vallarta, Tulum y Ciudad de México. Completan el top 10, Cozumel, Puerto Morelos, Mazatlán y Bahía de Banderas, reafirmando a México como uno de los lugares predilectos si se quiere escapar del frío y disfrutar de unas vacaciones en zonas de playas.
Para viajes tanto nacionales como internacionales, el 23 de diciembre es el día más concurrido de la temporada. Muchos viajeros aprovechan esta fecha para visitar a sus familias o disfrutar las vacaciones de fin de año, según la plataforma de la agencia mayorista.
Asimismo, destinos como Costa Mujeres, Cozumel y Tulum ya reportan niveles de ocupación superiores al 80% a pocos días de que arranque oficialmente el periodo vacacional de invierno, de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Turismo estatal.
El periodo de vacaciones de invierno inicia en estos días y concluirá hasta el próximo 9 de enero. Para ello, la industria turística tiene amplias expectativas de alcanzar niveles que no se lograban en Quintana Roo desde hace varios años.
Postura sobre el DNR
Contrario a otros sectores turísticos, el presidente de los hoteleros de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Jesús Almaguer Salazar, se manifestó a favor del cobro del Derecho de No Residente (DNR) a los cruceristas, tal como ya lo pagan los viajeros aéreos que visitan el país.
“Mi opinión es que no debemos tenerle miedo al cobro del DNR, como se les cobra a los que llegan vía aérea. Además, es un solo cobro por ingreso al país; pueden tocar los puntos que quieran. Es un derecho que, además, van a pagar las transportadoras. Ya será decisión de ellas incluirlo en sus tarifas, pero el pasajero no lo pagará directamente”, dijo.
Consideró que este cobro no ahuyentará a las navieras de los puertos mexicanos, como ha intentado presentar la Asociación de Cruceros de la Florida y el Caribe (FCCA), pues ya existen otros puertos como el de Aruba, donde se cobran hasta 60 dólares por desembarcar pasajeros y no ofrece ni la mitad de los atractivos de malecones como los de Cozumel y Mahahual.