La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) negó la autorización de impacto ambiental a seis proyectos que pretendían desarrollarse en el Norte de Quintana Roo.
Uno de ellos es una nueva construcción en la isla chica de Holbox, con el nombre Ksa Kiimakol, el cual se pretendía desarrollar en un terreno de propiedad privada, en el Predio 011 de la Manzana 0091, Zona 002, en la calle Charal de la isla de Holbox, con una superficie total de 299.99 m2, Anexo 3.
El segundo proyecto rechazado consistía en la instalación y operación de un arrecife artificial dentro del área marina del complejo turístico Grand Coral, en Solidaridad; dicha obra pertenecería a la empresa Playa Paraíso Maya S. A. de C. V., cuyo representante es Andrés Rubén Castillo Hernández.
El arrecife pretendía evitar y frenar el proceso de pérdida de la playa y además conseguir su restitución o recuperación. El uso actual de la zona en donde se ubicará el proyecto es marino y no se ha modificado, en razón que no existe la presencia de alguna obra de infraestructura permanente.
Por lo que toca a la parte terrestre y adyacente al proyecto “Arrecife Artificial Puerto Coral”, es una zona en donde se ubican varios desarrollos turísticos, ya que se trata de una zona turística, hotelera y comercial de primera calidad, se lee en la Manifestación de Impacto Ambiental que no fue autorizada por Semarnat.
El tercer proyecto es el más grande de todos, un hotel de nombre The View, proyectado para 538 cuartos en la tercera etapa de la Zona Hotelera de Cancún, cerca de la reserva Manglares de Nichupté.
Según los promoventes, de nombre, Hogares Vivienda S. A. de C. V., la cual, de acuerdo al Registro Público de Comercio, tiene como socios a Elías Reyes Sarabia y a Elías Reyes Castellanos, realizaron un pronóstico ambiental considerando la tendencia de la condición actual del sitio del proyecto; también un análisis con la implementación del proyecto sin aplicar medidas de prevención, mitigación y/o compensación. En estos dos escenarios “es claro que la tendencia no garantiza una condición estable y saludable para los ecosistemas que ahí se localizan”.
El cuarto proyecto es un banco de materiales en Felipe Carrillo Puerto, para servir de proveedor a las obras del Tren Maya. La promovente es la firma Ingenieros Asociados de Quintana Roo, perteneciente a Jesús de Atocha Angulo Alpuche y Pascual Chan Medina, los cuales no obtuvieron el visto bueno de la Semarnat.
Los dos proyectos restantes que también fueron rechazados son un muelle y una casa habitación, ambos en Cancún, de escaso impacto en comparación con los otros.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC