Aguakan anunció baja presión o falta de agua, en algunas zonas de Cancún, por mantenimiento electromecánico en el cárcamo 1A de la zona de captación del municipio este martes 25 de junio.
A través de un aviso publicado en sus redes oficiales, la empresa concesionaria notificó dichos trabajos en plena temporada de lluvias y huracanes, dichos trabajos, supuestamente para optimizar el rendimiento de los equipos y se advirtió que, podrían presentarse problemas en el suministro o baja presión en varias colonias de Cancún, Playa Mujeres e Isla Mujeres, por lo que los usuarios deben prevenirse y almacenar el vital líquido.
Las zonas que podrían experimentar baja presión a falta de agua son: Las Regiones 90, 95, 97, 206, 207. 209 a 218, de las 222 a la 240, de la 245 a la 250, la 253, de la 313 a la 327, la 332, 333, 336 y 341, así como de la 500 a la 521, de la 523 a la 529, Punta Sam, Playa Mujeres y algunas partes de Isla Mujeres.
Se mencionó, que las labores son parte de las actividades preventivas ante la temporada de huracanes y lluvias, comenzando por la mañana y concluyendo el mismo día por la noche.
Sin embargo, en las redes sociales queda claro, está muy molesta con el pésimo servicio de la concesionaria, como la señora Magda Castillejos, quien escribió: “Ya estamos cansados de estos disque trabajos de Aguakan, mejor ya que se vayan ¡fuera Aguakan! Ésto es dos veces a la.semana que nos dejan sin agua”.
“Aquí en la 228 de Cancún tenemos tres semanas que no tenemos agua y algunos más tiempo, pero el recibo llega puntual y te cobran aunque no tengas agua y entonces que te cobran, sólo te roban tu dinero, todo eso porque el gobierno no hace nada y Aguakan sigue robando al pueblo y nadie hace nada”, señaló otro cibernauta.
Y en ese mismo sentido, hay infinidad de quejas contra la empresa, que históricamente se ha cansado de hablar de su eficiencia, pero la realidad, lo que vive la gente es completamente distinto, cobros excesivos y mal servicio.
Por otro lado, y en coordinación con Ayuntamiento de Benito Juárez las brigadas de la concesionaria realizaron labores de desazolve y limpieza de redes de alcantarillado sanitario en Cancún, tras las lluvias, con la finalidad de mantener el drenaje en mejores condiciones para evitar encharcamientos e inundaciones, por ello, advirtieron sobre la importancia de no destapar las alcantarillas y evitar arrojar basura, residuos sólidos, grasas y aceites, ya que esto puede afectar el servicio de drenaje para la comunidad en general.
Hay que mencionar, que el drenaje sanitario, operado por Aguakan, se encarga de recolectar las aguas negras para conducirlas a las plantas de tratamiento, mientras que el drenaje pluvial es responsabilidad de los gobiernos municipales y deben encargarse de recolectar el agua de lluvia en depósitos subterráneos.
Estas alcantarillas tienen tapas rectangulares ubicadas en los costados de las vialidades. La limpieza y desazolve de los pozos de absorción son tareas fundamentales para el buen funcionamiento del drenaje pluvial, pero no siempre se les da el mantenimiento necesario y por ello los charcos en algunas zonas pueden durar días.
Por su parte, Aguakan recomienda tomar las medidas de prevención necesarias, en cuanto al almacenamiento en tinacos y cisternas, mantenerlos tapados para evitar su contaminación; hacer un uso racional del vital líquido y limpiar los techos y canales de desagüe.
GC